El estudio demostró que el comportamiento de las hormigas que nacen mayores puede ser modificado para que actúen como menores, pero sin alterar su apariencia física.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Las hormigas carpinteras tienen un rígido sistema de castas, formado por mayores y menores, lo que les permite la división colonial del trabajo.
Las mayores, son grandes y voluminosas, y actúan como guardias para defender sus nidos de intrusos, las segundas permanecen pequeñas y son las encargadas de buscar alimentos y de ayudar a proteger a la reina.
Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Science reveló que la pertenencia de estas hormigas a una de las castas no está del todo definida, pues el comportamiento de estos insectos puede regularse a través de mecanismos epigenéticos, el cual determina que genes se activan y desactivan, pero sin alterar el ADN.
Los investigadores descubrieron que al inyectarles diversas enzimas en el cerebro a varias hormigas mayores recién nacidas, estas comenzaban a actuar como menores.
De acuerdo con el estudio, el tratamiento a estas hormigas únicamente modificó el comportamiento, ya que la apariencia física no se vio alterada. La mayores seguían siendo corpulentas, pero actuaban como hormigas menores (se encargaban de buscar alimento).
Este hallazgo sugiere que los cambios epigenéticos podrían tener un impacto similar en otros animales, entre ellos, los mamíferos.
Cabe destacar, que las hormigas carpinteras son catalogas como las más grandes. Pueden llegar a medir entre 1/4 o 1/2 pulgada. La especie más común es de color negro pero algunas pueden ser de color rojizo o amarillo.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
