Para evitar que sea “impuesto” el sustituto del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, petroleros disidentes planean una reforma a los Estatutos y que se convoque a más de 100 mil trabajadores a elecciones libres, secretas y directas. El documento vigente establece que el suplente sea asignado por el Comité Ejecutivo General, integrado hasta ahora por cercanos al ex legislador priista.

Ciudad de México, 16 octubre (SinEmbargo).- Ante la posibilidad de que Carlos Romero Deschamps deje la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) antes de que termine su periodo en 2024, y luego de permanecer en el cargo un cuarto de siglo, petroleros disidentes planean una reforma a los Estatutos para que su sustituto no sea “impuesto” y se convoque a elecciones libres, secretas y directas a nivel nacional.

“El Sindicato requiere una limpia absoluta y profunda. Al irse Romero Deschamps tendrán que irse los 36 secretarios generales locales con su séquito de aduladores. Pero es un proceso. Por lo pronto, tendrá que haber un interinato forzosamente (de 30 días) como está establecido en el estatuto vigente, y después reformar el actual estatuto, que es contrario al derecho laboral, para lograr elecciones libres, directas y secretas”, dijo Mario Díaz, de la Coordinadora en Defensa de Pemex con sede en la sección 11, Minatitlán, Veracruz.

Romero Deschamps lleva 26 años al frente de la STPRM. Foto: Cuartoscuro.

El Acta Constitutiva y Estatutos Generales del STPRM (2005), publicada en la página de Petróleos Mexicanos (Pemex), establece en su artículo 151 que en caso de ausencia de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo General (incluyendo al Secretario General), el mismo Comité determinará si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre varios de los miembros si la ausencia es hasta de 30 días.

Pero “cuando la ausencia sea definitiva, el Comité llamará al suplente para que ocupe la vacante y dicho funcionario suplente durará en su cargo hasta la terminación del ejercicio ordinario correspondiente”. El artículo 152 agrega que las sustituciones por ausencias temporales hasta por 30 días se dan en el orden del Secretario General por el Secretario del Interior, en este caso, el Diputado federal priista Manuel Limón Hernández.

Los petroleros disidentes detectan como cercanos a Romero Deschamps dentro del Comité Ejecutivo General al referido Secretario del Interior y Manuel Limón, al presidente del Consejo General de Vigilancia, Fernando Navarrete Pérez y al Secretario Tesorero, Luis Ricardo Aldana Prieto.

“Si Romero Deschamps está diciendo que ya se va, que está dejando la Secretaría General del Comité Ejecutivo del STPRM, estaría bien que lo hiciera. Pero él no va a poder imponer al nuevo dirigente. Tendrán que ser los trabajadores quienes hagamos la renovación de la dirigencia”, afirmó Díaz, de la Coordinadora en Defensa de Pemex.

El plan es que los trabajadores acuerden en reuniones una propuesta de reforma estatutaria para registrarla en la Secretaría del Trabajo. “El procedimiento sería cambiar las reglas del juego, viciadas de origen, para que haya una verdadera elección democrática”, reiteró.

En la misma línea, Víctor Jacobo Domínguez del grupo disidente Innovación Sindical en la sección 10 de Veracruz, dijo que “hay que reformar el estatuto inmediatamente”, por lo que este fin de semana habrá una reunión de petroleros en la Ciudad de México para organizarlo.

Actualmente el capítulo III De las elecciones de los Estatutos establece en el artículo 271 que para elegir funcionarios del Comité Ejecutivo General se celebrarán elecciones por las Convenciones ordinarias o por las extraordinarias en caso de emergencia, con quórum legal del 66 por ciento de los socios trabajadores del Sindicato petrolero.

“Aquí lo importante es quién va operar la revisión de reforma al estatuto y las nuevas elecciones”, afirmó Domínguez, quien ha impulsado la petición de juicio político ante la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados tanto contra el líder sindical y ex legislador priista Carlos Romero Deschamps como contra el Secretario Interior y Diputado federal priista Manuel Limón por recibir doble salario y con ello violar el artículo 62 constitucional.

DENUNCIAS CONTRA ROMERO DESCHAMPS

Respecto al procedimiento para renuncia de funcionarios sindicales, incluyendo del Comité Ejecutivo General, los artículos 36,37 y 38 de los Estatutos Generales plantean que, en este caso el Secretario General Carlos Romero Deschamps, debe presentar por escrito la renuncia fundada en una causa legítima, entre ellas, atender un asunto particular, ante el Consejo General de Vigilancia, el cual dictaminará si procede.

Luego las 36 secciones tendrán 30 días para aceptar o rechazar la denuncia en una asamblea que represente las dos terceras partes de los más de 100 mil agremiados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina de este martes que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder sindical petrolero Romero Deschamps, y “si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner al sustituto. Eso lo tienen que resolver en el sindicato”.

Rechazó que haya una negociación del líder sindical con el Gobierno federal y afirmó que no hay persecución.

Desde julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR al líder sindical Romero Deschamps y a seis familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le otorgó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión.

Sergio Morales Quintana del Frente Nacional Petrolero también interpuso una denuncia penal ante la FGR en contra de Romero Deschamps por posible administración fraudulenta, y hace unos meses fue votado en una Convención extraordinaria celebrada solo en la Ciudad de México para sustituirlo en la dirigencia, la cual fue cuestionada por no cumplir lo establecido en los Estatutos.

Detrás de la dirigencia también ha levantado la mano María de Lourdes Díaz Cruz, conocida como “Lula”, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) que se manifestó hace unas semanas en Palacio Nacional; Miguel Arturo Flores de Petroleros Activos en Evolución (PEA) y Mario Rubicel Ross García de la Coalición Petrolera Independiente, quien pide la toma de nota a la Secretaría del Trabajo al asegurar que es dirigente del sindicato desde el 16 de diciembre de 2018, cuando en Convención Nacional los delegados de 32 de las 36 secciones votaron a su favor.

“El que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, tiene esa responsabilidad. Lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”, agregó el Presidente López Obrador.

El vocero del sindicato alterno Petromex, Óscar Solórzano, comentó que aunque haya denuncias contra el Secretario General Carlos Romero Deschamps, “no hay voluntad para meterlo a la cárcel ni a sus 36 seccionales. Si Romero Deschamps se va, tampoco cambia mucho Pemex. La red de corrupción y sistema de mafias con los que se maneja basta para que su imperio de corrupción quede intacto”.

A PETROMEX NO LE DAN REPRESENTACIÓN 

El sindicato alterno al de Carlos Romero Deschamps, Petroleros de México (Petromex), obtuvo la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y número de registro 7016 desde abril. Sin embargo, medio año después, la empresa Pemex dirigida por Octavio Romero Oropeza no les ha dado la representación sindical, pese a la serie de oficios enviados.

Ante la falta de respuesta, el próximo 24 y 25 de octubre los afiliados al sindicato alterno tomarán la Av. Marina Nacional, frente a la Torre de Pemex.

“Pemex dice que la Secretaría del Trabajo no le ha avisado que existimos como sindicato, no sabe que existimos. A la Secretaría del Trabajo también le hemos mandado escritos de oficio y ha guardado silencio”, afirmó el vocero de Petromex, Óscar Solórzano.

“Hay una complicidad y quien sigue mandando en Pemex es Carlos Romero Deschamps. Sigue golpeándose a los trabajadores, sigue habiendo violencia sexual contra las trabajadoras; nada ha cambiado en Pemex. Están dando esta máscara de libertad sindical para que se firme el T-MEC”, consideró.

En la conferencia matutina del martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también abordó la revelación de audios donde se escucha a entonces funcionarios de Pemex hablando sobre sobornos.

“Sobre las grabaciones que se están difundiendo sobre corrupción en el caso de Pemex en la pasada administración, es lo que ya se sabía, es casi de dominio público”, dijo.

“No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras. De Pemex ya sabemos que el propósito era saquear y ahora se sorprenden”, declaró.