Un experimento con 140 animales de 39 especies de mamíferos carnívoros demostró que los animales con cerebros grandes en relación al tamaño de su cuerpo tienen mayores capacidades cognitivas.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Por muchos años se ha creído que los animales con cerebros grandes en relación al tamaño de su cuerpo tienen mayores capacidades cognitivas; sin embargo, esta idea sigue causando mucha controversia ya que hasta el momento existen poca evidencia experimental que sostenga esta relación.
Un nuevo estudio, publicado recientemente por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, apoya la teoría de que las especies con cerebros grandes en relación con su cuerpo son más inteligentes.
Científicos de la de la Universidad de Wyoming estudiaron 140 animales de 39 especies de mamíferos carnívoros de nueve zoológicos diferentes de Estados Unidos. El estudio incluyó a osos polares, zorros polares, tigres, nutrias de río, lobos, hienas moteadas y algunas especies raras y exóticas como manturones, leopardos de las nieves y gulo gulos.
A cada uno de los animales se le dieron 30 minutos para que tratara de sacar el alimento que se encontraba dentro de una caja de metal cerrada con un pestillo.
La caja, fabricada a escala del tamaño del cuerpo del animal, contenía el alimento favorito de cada uno de ellos. Los pandas rojos recibieron bambú y los leopardos de las nieves recibieron un bistec.
Los resultados arrojados fueron asombrosos, 49 individuos de 23 especies resolvieron con éxito el problema. Los osos fueron los más exitosos ya que abrieron la caja cerca del 70 por ciento de las veces; mientras que los suricatos y las mangostas fueron los menos exitosos pues ningún individuo de su especie logró resolverlo.
Los investigadores concluyeron que las especies con cerebros más grandes en relación con el tamaño de su cuerpo fueron más exitosas que las especies con cerebros relativamente más pequeños en la solución de la tarea.
"Este estudio ofrece una mirada poco común a la solución de problemas por parte de los carnívoros y los resultados ofrecen un apoyo importante a la declaración de que el tamaño del cerebro refleja la capacidad de un animal para resolver problemas, y mejora nuestra comprensión del motivo por el cual se generaron con la evolución cerebros más grandes en algunas especies", aseguró Sarah Benson-Amram, profesora en el Departamento de Zoología y Fisiología de la Universidad de Wyoming.
El estudio muestra además que ni la destreza manual ni vivir en grupos sociales más grandes mejoró el éxito en la solución del problema.




