CEDH de SLP critica el operativo policiaco durante riña en el estadio Lastras

01/02/2016 - 8:45 am

Tanto el Procurador como el titular de la CEDH de San Luis Potosí criticaron la acción de los elementos policiacos que el pasado sábado dispararon al aire para dispersar a la multitud que se enfrentó tras el juego San Luis-Necaxa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que dos heridos de bala estaban internados en el Hospital Central, además de otra persona golpeada. Foto: Pulso
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que dos heridos de bala estaban internados en el Hospital Central, además de otra persona golpeada. Foto: Pulso

Por Pamela Esparza

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmpargo/Pulso).- Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que en cualquier concentración masiva la policía no debe ir armada, luego de que un afectado presentó una queja por abuso policiaco durante la riña del pasado sábado a afuera del estadio Alfonso Lastras Ramírez, en San Luis Potosí, donde elementos de la Policía Municipal lanzaron disparos al aire.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, informó que se ha integrado una averiguación previa por los hechos violentos ocurridos a las afueras del estadio Alfonso Lastras, que incluirá el deslindar si hubo oficiales que hayan detonado armas de fuego.

Garza Herrera reconoció que “la policía se vio superada por la cantidad de gente que andaba dispersa y haciendo desmanes”, dijo que de alguna forma se controló.

Indicó que si los policías se excedieron en su actuación o alguna cosa así, tendrán que ser sujetos a una responsabilidad pero de cualquier manera actuaron, pueden analizar el evento y pudo haber consecuencias mas graves.

También dijo que no hay evidencia de que hayan sido policías los que ejecutaron los disparos.

El Procurador señaló que se realizará la prueba de rodizonato de sodio a los elementos policiacos que estuvieron en la gresca.

Sin embargo, Vega Arroyo criticó el operativo policiaco porque a ese tipo de eventos no pueden acudir con armas de fuego porque no existe un ataque de la delincuencia contra una corporación, y “mucho menos” lanzar disparos al aire.

Agregó que los disparos al aire están “completamente” prohibidos; de ser el caso, pueden utilizarse las armas no letales para disuadir, asegurar o garantizar la seguridad en determinados aspectos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero