El operativo policial por enfrentamiento en el estadio Lastras, en SLP, funcionó: PGJE

02/02/2016 - 8:36 am

El Procurador General de Justicia de San Luis Potosí dijo que el operativo policial realizado el pasado sábado afuera del estadio Alfonso Lastras fue el adecuado para dispersar el enfrentamiento entre hinchas, pero reconoció que si policías dispararon al aire como aseguran testigos, estos serán sancionados.

PicMonkey Collage
En el estadio actuaron de acuerdo a sus medidas de seguridad, dijo el Procurador. Foto: Pulso

Por Martín Rodríguez

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/Pulso).- No hay un monto de daños total, porque falta que lo valoren las partes involucradas en los hechos violentos del sábado en el exterior del estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí, aseguró ayer lunes el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera.

Informó que se investiga quién produjo ráfagas en la zona donde ocurrieron los disturbios.

Dijo que envió oficios a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal porque el Ministerio Público identificó la presencia de elementos de las Fuerzas Municipales en la zona, y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para poner a disposición a los agentes que participaron, quienes serán sometidos a pruebas para comprobar si realizaron disparos al aire durante el enfrentamiento.

“Son hechos muy lamentables, porque se pone en peligro la vida de algunos ciudadanos, pero el operativo policial funcionó, porque pudo ser de mucha gravedad y mucho más lamentable”.

Garza Herrera aseguró que serán analizados los protocolos internos, externos y policiales para identificar las responsabilidades de cada quién.

“En el estadio actuaron de acuerdo a sus medidas de seguridad, pero la gente debió ser conducida por los vestidores para sacarla del recinto”.

 DETENIDOS DENUNCIAN VIOLACIÓN A DDHH 

La subprocuraduría de Investigación de la PGJE, informó que en ningún momento se presentó alguna incomunicación o maltrato a los detenidos del incidente que se llevó a cabo en el exterior del estadio Alfonso Lastras Ramírez, como lo señala uno de los abogados defensores de los asegurados.

Raúl Flores Olguín, titular de la subprocuraduría aseguró que consta en las propias declaraciones de los detenidos y firmadas por ellos, que se les respetaron plenamente sus garantías a las que tienen derecho.

“Desde que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público, el trato fue apegado a legalidad y con estricto respeto a sus derechos humanos, por lo que es falso que se les haya maltratado en los separos de la Policía Ministerial”, dijo.

Asimismo, el funcionario dijo que tampoco estuvieron incomunicados, pues en todo momento, tanto familiares como sus abogados tuvieron contacto con ellos para asistirlos en lo jurídico como se hace con cualquier persona que llega a ser detenida.

Incluso apuntó que, pese a que se promovieron algunos amparos por esa supuesta incomunicación, los actuarios al llegar al MP, dieron fe que todo estaba en orden y que no había tal incomunicación.

Respecto a las declaraciones de las tres personas lesionadas, el subprocurador mencionó que desde que ingresaron al hospital central, personal de la PGJE estuvo en el nosocomio para dar fe de los hechos, y posteriormente tomar las versiones de estas personas sobre lo ocurrido la noche del pasado sábado durante el incidente.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero