En el primer trimestre del 2016, suman 16 asesinatos de mujeres en el estado, aunque todavía no se puede determinar si la totalidad son feminicidios porque siguen en proceso de investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, señaló la directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato.

Por Carmen Pizano
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo/Zona Franca).– A la voz de “ni una mujer menos ni una muerta más”, alrededor de 100 personas marcharon por las principales calles de Guanajuato capital para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de Gabriela Andrade Ríos, encontrada muerta en la noche del sábado, cerca de la Plaza Pozuelos.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, niños, jóvenes y adultos partieron con pancartas en mano de la Plaza de la La Rana para continuar su marcha por la calle Cantador, Pardo, y luego se incorporaron a la avenida Juárez.
En su recorrido, los manifestantes invitaban a la ciudadanía a sumarse a la movilización
En estos momentos, el contingente se manifestó afuera del Ayuntamiento, en donde varias personas se unieron a la exigencia tras el homicidio de la joven de 24 años.
Elementos de la Policía Vial resguardaron el paso de la marcha.
El cuerpo de la joven fue hallado con una lesión de arma blanca en el tórax en el camino Rotario, cerca de la casa marcada con el número 121.

16 ASESINATOS DE MUJERES EN EL ESTADO
En el primer trimestre del 2016, suman 16 asesinatos de mujeres en el estado de Guanajuato, aunque todavía no se puede determinar si la totalidad son feminicidios porque siguen en proceso de investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, así lo señaló la directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato (Imug), Anabel Pulido López.
Precisó que es la misma Procuraduría de Justicia del Estado la responsable de llevar las estadísticas de la clasificación de feminicidios.
En entrevista con la titular del Imug comentó que en el 2015 fueron poco más de 80 los casos de asesinatos a mujeres que fueron clasificados por la Procuraduría de Justicia como feminicidio.
Anabel Pulido dijo que la comisión para atención a familiares víctimas de feminicidio dio atención en 16 casos de ocho municipios, porque fueron los que se acercaron a la comisión.
“Hemos atendido a todas los familiares de las víctimas de femenicidios.. la Comisión de Seguimiento a Casos de Violencia Femenicida actúa en un segundo término, en primer término está el Consejo de Atención a Víctimas Ofendidas del Delito que les ofrece servicios psicológicos, servicios jurídicos, servicios de atención, apoyos económicos, y no solamente los apoya en materia de gastos funerarios, si no también, apoyos médicos, apoyos transporte, de subsistencia inmediata”.





