Diputada de Guanajuato se disculpa con indígenas a través de un comunicado

14/04/2016 - 8:13 am

La disculpa pública de la Diputada Luz Elena Govea, quien pidió a indígenas que no busquen trabajo fuera del campo, viene una semana después de las medidas precautorias que ordenó Conapred y luego de que la misma legisladora declarara a la prensa que no estaba en el Palacio Legislativo para “asumir errores”.

govea
Luz Elena Govea López, Diputada del PRI en Guanajuato y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. Foto: Especial.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).- Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, ofreció una disculpa pública “a quienes se hayan ofendido con mis declaraciones”.

La legisladora priista optó por disculparse a través de un comunicado de prensa, una semana después de que comentara frente a representantes de pueblos indígenas con presencia en Guanajuato que no buscaran trabajo en una fábrica, en un edificio o detrás de un escritorio, porque deberían quedarse en el campo y elaborando artesanías.

La disculpa pública viene una semana después de la reunión de la comisión de Derechos Humanos, y luego de que la misma legisladora declarara a la prensa que no estaba en el Palacio Legislativo para “asumir errores”.

Apenas el miércoles por la tarde, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) difundió un documento firmado por seis indígenas de la zona norte del estado, en el que condenan las expresiones que se dieron a nivel internacional por los dichos de Govea.

Acatando la medida preventiva dictada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la legisladora local manifestó en el documento que respeta los valores y costumbres de los pueblos indígenas.

El fin de semana, Conapred hizo públicas las dos medidas precautorias para la Diputada priista: la primera fue para que la legisladora se abstuviera de hacer comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas.

La segunda medida emitida por el Consejo fue que la Diputada ofreciera una explicación pública en la que refrendara su responsabilidad para eliminar los obstáculos y barreras que impidan el ejercicio de los derechos a la identidad cultura, el trabajo y el desarrollo económico y social.

En el comunicado también reconoce que en el discurso dado el pasado miércoles durante la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no fue lo suficientemente clara al hablar de las actividades que realizan los indígenas.

Además, señala que todo mexicano tiene derecho a buscar mejores condiciones de vida, luego de pronunciarse porque las mujeres se quedaran en sus comunidades elaborando artesanía y vendiendo los productos del campo en los mercados.

En el cuarto punto del comunicado de prensa, Luz Elena Govea habla de su disposición para dialogar con el Conapred y colaborar con la investigación que inició la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente anunció que en caso de que la Procuraduría de Derechos Humanos emita alguna recomendación por los dichos, la acatará.

Comunicado íntegro:

Con relación a mis expresiones del día 6 de abril en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXIII Legislatura del Estado, me permito hacer los siguientes comentarios:

1.- Que en mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres, por lo que reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades, toda vez que mi intención no era ni es otra que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones.

2.- Que a todo mexicano le asiste el derecho inalienable de buscar mejores condiciones de vida.

3.- Que estoy y estaré comprometida a realizar, dentro de mi actividad legislativa, acciones que armonicen y garanticen los derechos de los indígenas.

4.- Que de mi parte es total la disposición para dialogar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para colaborar con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), cuyas recomendaciones, en su caso, me comprometo a acatar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero