10 CLAVES | Alerta de Género fracasa en Edomex y Morelos; la ONU acusa omisión de autoridades

23/04/2016 - 12:02 am

La cifras de feminicidios en México son oscuras debido a la falta de seguimiento y de reportes de las procuraduría locales, así como por la carencia de un sistema a nivel nacional efectivo para compilar las mismas, alertó la ONU. Pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, que el año pasado consiguieron que en 11 municipios del Estado de México y ocho de Morelos se declarara la Alerta de Género, los resultados aún no se han visto, pues los homicidios de mujeres se cuentan por decenas en lo que va del año.

Alerta-de-Genero
Foto: cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).­– Organizaciones de la sociedad civil han visto que el logro de conseguir la Alerta de Género en municipios del Estado de México y Morelos se ha esfumado ante la falta de un programa que aplique los mecanismos para combatir el feminicidio, a meses de haberlo conseguido, decenas de casos de homicidios de mujeres se acumulan. Mientras que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) alerta de la existencia de cifras negras ante la omisión de autoridades a nivel federal y estatal.

En su más reciente informe sobre esta problemática, la ONU alertó que durante 2014 ocurrieron 2 mil 289 casos de asesinatos de mujeres en México, es decir 6.3 casos al día.

En el estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, la ONU intentó hacer una aproximación a los feminicidios cometidos en el país; sin embargo, destacó, a nivel nacional no hay un sistema de registro de muertes por género y las procuraduría estatales “no hacen un seguimiento de los casos de feminicidio tal como están definidos en los respectivos códigos penales”.

Ante ello tomó datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Secretaría de Salud (SSa) sobre defunciones de mujeres por homicidio y las catalogó como “defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH)”, con el objetivo de hacer una aproximación a las cifras de este problema.

En el informe realizado –en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– se expuso de relevancia que, pese a una disminución de las defunciones femeninas por presunción de homicidio en la mayoría de entidades durante el años pasado, existen ocho estados que presentan una tendencia a la alza en su tasa por cada 100 mil habitantes: Tlaxcala, que registró 25 casos; Tamaulipas, con 127; Hidalgo, que reportó 40; Oaxaca, con 133; Nayarit, con 23; San Luis Potosí, con 41, y Sonora, con 55 casos.

Las entidades que presentan el mayor número de defunciones son Chihuahua, con 167 reportes; Ciudad de México, 141; Estado de México, 359; Oaxaca, 133; Tamaulipas, 127; Guerrero, 176; Chiapas, 64; Jalisco, 106, y Veracruz, 90.

Mientras, a nivel municipal, Ecatepec lidera con 60 casos; Ciudad Juárez, con 59; Acapulco, con 51; Culiacán, con 43; Tijuana, con 42; Chihuahua capital, con 38; las delegaciones Iztapalapa, 27, y Gustavo A. Madero, 24, en la capital del país, además de Guadalajara y León, con 22 casos cada una.

Las cifras presentadas por la ONU se presentan luego de que en el Estado de México y Morelos se decretara una Alerta de Violencia de Género en algunos de sus municipios para enfrentar los feminicidios, después de una batalla de varios años por parte de organizaciones sociales.

Según cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), 15 de las 32 entidades federativas que conforman el país cuentan con solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en alguno de sus municipios. Puebla y Sinaloa son los estados en donde más recientemente se ha solicitado la declaratoria de alerta por parte de las grupos civiles.

Sin embargo, las cifras de la omisión en el registro de los casos feminicidios son contundentes: el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, citado por la ONU, registró sólo “277 averiguaciones previas, 166 carpetas de investigación y 12 procesos en procuración de justicia para adolescentes iniciados por feminicidio en 2014, con un total de 328 víctimas”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero