La Procuraduría informó que los próximos días el fiscal encargado del caso podría solicitar orden de aprehensión contra Rafael Leopoldo Duarte Pereda, trabajador del colegio y esposo de la directora, Pilar Guitán Galán.

Ciudad de México, 6 mayo (SinEmbargo).– En el último informe sobre el caso Montessori Matatena, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF) comunicó el cese de las servidoras públicas María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, de la propia Administración Federal, en atención a los resultados de la investigación realizada en torno al caso.
El cese es independiente de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia AFSEDF pudiera determinar.
"La SEP, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se apersonará en la investigación correspondiente y coadyuvará con la autoridad ministerial, en este caso la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para la debida integración de la averiguación previa que se sigue de acuerdo con las denuncias presentadas y para ofrecer toda la colaboración que sea necesaria", dice el comunicado.
También destacó que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acordaron que la CNDH brindará "la asistencia técnica y normativa necesaria para diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones educativas públicas como privadas".
El cese de actividades a las dos funcionarias se da en respuesta a un primer comunicado en el que la SEP aceptó que, tras realizar una investigación "rigurosa y exhaustiva", a fin de clarificar los hechos ocurridos en el kínder Montessori Matatena, hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar.

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) consignó la investigación por el abuso sexual de tres niños en el kínder Montessori Matatena.
La Procuraduría informó que los próximos días el fiscal encargado del caso podría solicitar orden de aprehensión contra Rafael Leopoldo Duarte Pereda, trabajador del colegio y esposo de la directora, Pilar Guitán Galán.
Duarte Pereda enfrenta cargos por el delito de abuso sexual agravado contra tres menores, los cuales acreditaron el abuso a través deperitajes psicológico. Ya existe una alerta azul para impedir que dicho sujeto salga del país.
El presunto abusador presentó un escrito ante el Ministerio Público donde se deslinda de los delitos y pidió se cierre la averiguación previa en su contra al considerar que no existen pruebas de las acusaciones. La directora del plantel y empleados no han declarado al respecto.
En computadoras del colegio Matatena se localizaron imágenes de temática sexual, por lo que existe una indagatoria por pornografía infantil.
El día de ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó clausurar el colegio privado Montessori Matatena y la suspensión de los funcionarios de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar que actuaron con negligencia en los casos de presunto abuso sexual.




