El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, puso el nombre de su bisabuela a un hospital de Tulcingo.
Ayer estuvo en esa comunidad en compañía de su padre, su abuelo y su tía para inaugurar el hospital, que lleva el nombre de Engracia Valle. El edificio que fue rehabilitado y equipado con una inversión de 23 millones de pesos, de acuerdo con información oficial difundida por el gobierno poblano.
El exgobernador Moreno Valle, en compañía de su papá, Rafael Moreno Valle Suárez y su tía Lucina Moreno Valle Suárez, cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, que incluye un ala de medicina tradicional.
No es la primera vez que bautiza obra pública con nombres familiares. Apenas con 8 meses en el gobierno, el pasado mes de septiembre se dio a conocer que un bachillerato público ya se llama Rafael Moreno Valle Rosas, “lo cual es una violación a la norma que regula los nombres oficiales y es la reproducción del mismo exceso que se le cuestionó tanto a Mario Marín cuando fue edil de Puebla y gobernador del estado”, dijo en su momento e-Consulta.
El plantel se ubica en la comunidad de Tlacotepec de José Manzo, en el municipio de El Verde, y tiene la clave oficial 21EBH0935F. La escuela, con turno matutino, se llama como actual gobernador de Puebla.
• CONTEXTO OBLIGADO: GASTA MÁS EN REMODELAR LA CASA PUEBLA QUE EN PENALES
La norma establece que sólo se puede poner a una calle, plaza o edificio público el nombre de un gobernante o un personaje celebre cuando éste haya fallecido, y que además se demuestre que fue célebre o destacó en algo.
Dicha reglamentación fue violada en varias ocasiones cuando Mario Marín fue gobernador. En la época en que era edil se le puso al mercado de San Francisco Totimehuacan el nombre de este político priista, y cuando fue gobernador varias escuelas, calles, bibliotecas y estancias infantiles le pusieron el nombre del mandatario, en unos casos; en otros el de su esposa Margarita García, y en unos más, el de los padres del entonces jefe del Poder Ejecutivo.





