Fuentes: Sí cayó 2do. del Cártel de Juárez y autor de masacre en Salvárcar

29/07/2011 - 10:05 pm

José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", “El 10” o “El Blablazo”, el segundo en el Cártel de Juárez y líder del grupo denominado "La Línea", fue detenido la tarde de este viernes en un operativo de militares y federales efectuado en un fraccionamiento de Chihuahua capital, confirmaron esta noche fuentes federales.

El capo sustituyó a José Luis Ledesma, alias "El JL", en el mando de "La Línea".

La captura de Acosta Hernández se habría registrado, según versiones recogidas en el terreno por El Diario, luego de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital recibiera el reporte de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y particulares en un domicilio ubicado en el cruce de la calle Fénix con la avenida Francisco Villa en la colonia Colinas del Sol.

Las autoridades federales no han confirmado el hecho oficialmente, pero fuentes de primer nivel dijeron que “El Diego” está detenido.

Las versiones que El Diario recogió en el terreno señalan que agentes de la Policía Federal arribaron a un casa habitación donde -al parecer- fueron recibidos a balazos por los moradores, quienes fueron detenidos.

José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", fue boletinado recientemente por autoridades federales. Se ofrecen 15 millones de pesos a quien lo entregue o proporcione datos sobre su paradero.

Según la ficha de la PGR, referida por el portal Mexico.com, el status de José Antonio Hernández Acosta es de "fugitivo". El delito por el que se le persigue es delincuencia organizada. Operaba en Chihuahua.

La ficha refiere: “Trabaja bajo las órdenes de Emilio Ramírez Castillo, alias ‘El Negro’. Se le atribuye la masacre de jóvenes registrada el 30 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Según la PGR refiere que  Emilio “El Negro” Ramírez Castillo es ex comandante de la Policía Judicial del Estado, uno de los líderes del cártel de los Carrillo Fuentes y La Línea, así como  jefe directo de “El Diego”.

Apenas el 4 de febrero de 2010, autoridades de Chihuahua dijeron a la prensa local que el autor intelectual de la masacre en Ciudad Juárez es un ex agente del  Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial. Por José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diez" o "el Diego" se ofreció desde 2008 una recompensa de un millón de pesos, se dijo entonces.

Acosta Hernández fue dado de baja de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en octubre del 2007, al presentar su renuncia voluntaria luego de que no aprobó los exámenes de confiabilidad, motivo por el cual se separó oficialmente de esta dependencia. Luego de las primeras investigaciones acerca de esta matanza de 15 estudiantes y civiles en esta frontera, Antonio Acosta fue señalado por José Dolores Arroyo Chavarría -único detenido hasta el momento por la PGJE como responsable de este multihomicidio-, de ser el líder criminal que ordenó este asesinato masivo a dos células de sicarios en Ciudad Juárez, según El Heraldo de Chihuahua.

En el 2008 Acosta Hernández fue señalado por el entonces Operativo Conjunto Chihuahua como allegado a Gabino Salas Valenciano, de quien la entonces procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó que también está prófugo y era líder de una banda de sicarios en el Valle de Juárez.

De acuerdo a la información de la PGJE, el ex agente ministerial Acosta Hernández fue quien dio la orden de matar a los asistentes a la fiesta estudiantil en Villas de Salvárcar, luego de que gente de su grupo le informara sobre la presencia de varios jóvenes de la pandilla Doble 'A', antagónica a su organización criminal.

 

La ficha de “El Diego” difundida por autoridades de Chihuahua el 4 de febrero de 2010

  • Nombre: José Antonio Acosta Hernández
  • Alias: "el Diez", "el Diego" o "el Blablazo"
  • Edad: 33 años
  • Destacamento: Subprocuraduría Zona Norte
  • Cargo: Agente del Grupo Antisecuestros en la PGJE
  • Ingresó a la PGJE: El 1 de mayo del 1999
  • Fue dado de baja: El 19 de octubre del 2007
  • Motivo: Renuncia voluntaria, tras reprobar los exámenes de confiabilidad
  • Recompensa: En el 2008 el Operativo Conjunto Chihuahua ofreció un millón de pesos a quien diera información para su captura
  • Antecedentes: En el 2006 mató a un presunto plagiario en un operativo policial
  • En el 2007 fue señalado por extorsionadores detenidos como líder criminal
  • Situación jurídica: Prófugo de la justicia
  • Participación en la masacre: Autor intelectual al ordenar a dos grupos de sicarios que realizaran la matanza
  • Delitos de los que se le acusa: Homicidio contra 15 personas y homicidio en grado de tentativa contra once personas más
  • Identificado por la PGJE: Como líder de una estructura criminal de Ciudad Juárez.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero