México, 8 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un decreto por el que se autoriza al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) la emisión extraordinaria de 62 estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes a 2010.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que como parte del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, la emisión de timbres busca conmemorar hechos históricos de trascendencia nacional e internacional, así como difundir la cultura y el avance económico y social del país.
Las 62 estampillas serán alusivas a la Cruz Roja Mexicana; a los días de las Madres, del Maestro, Internacional de la Lengua Materna, Mundial del Correo, del Cartero e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, habrá timbres con las imágenes de personajes como Nicolás Bravo, Xavier Mina, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Luis Cabrera y Venustiano Carranza, como parte de las series Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
De igual forma, se pondrán a disposición del público en general estampillas para conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional de México; el 20, 40 y 40 aniversario del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Conacyt y del ISSSTE, respectivamente.
También imprimirán timbres postales sobre instituciones como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Scouts de México.
Además, habrá timbres alusivos a eventos como el Descubrimiento de México, el Día del Amor y la Amistad, la Navidad Mexicana, Conferencias sobre el Cambio Climático y la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010.
De acuerdo con el decreto, las estampillas -cuyo tiraje va de 75 mil a 450 mil por cada diseño- tendrán un valor facial entre los 7.00 y 11.50 pesos por timbre, los cuales están diseñados con técnicas de fotografía, composición digital, ilustración y dibujo.
La SCT indica que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) establecerá un calendario para la venta de los timbres, los cuales no tienen fecha de caducidad y serán válidos para el pago de franqueo de toda clase de correspondencia.
Según el decreto, vigente a partir de este 9 de marzo, Sepomex tendrá a su cargo, la emisión, retiro, sustitución o resello de dichas estampillas.




