Nueva York, 16 Mar (Notimex).- México debe redoblar la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, por lo que el Senado de ese país debe aprobar la iniciativa de ley sobre el tema que le fue presentada, pidió hoy Amnistía Internacional (AI).
“Los senadores de México deben aprobar la ley tan pronto como sea posible para reafirmar la libertad de expresión y proteger el trabajo vital desempeñado por los periodistas y los defensores de derechos humanos en el país”, dijo Javier Zúñiga, consejero especial de AI.
En un comunicado, el organismo indicó que la ley será un paso adelante para abatir la violencia que ha causado la muerte de al menos 60 periodistas durante la última década y numerosos ataques contra defensores de los derechos humanos.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas busca establecer mecanismos para garantizar la efectiva protección de aquellos que reciben amenazas mientras realizan su trabajo periodístico o de promoción de las garantías individuales.
La iniciativa en el Senado complementa la reforma constitucional aprobada por unanimidad el martes pasado, que hace del fuero federal los delitos contra periodistas y quienes ejerzan su libertad de expresión.
“Ya no existe ninguna excusa para dejar que ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos ocurran sin castigo”, apuntó Zúñiga.
La mayoría de los 32 Congresos de los estados “deben ahora ratificar la reforma para que se convierta en ley y el gobierno federal debe actuar ahora con estos nuevos poderes”, agregó.
Explicó que las autoridades deben aprovechar la reforma para garantizar investigaciones imparciales en casos de acoso contra defensores humanitarios que han quedado impunes en el pasado.
Asimismo, Zúñiga consideró que la reforma constitucional ya aprobada y la actual iniciativa en el Senado “proveen de medios cruciales para mejorar la seguridad de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos, si es que es plenamente implementada”.




