El juicio del caso Cassez en la Suprema Corte genera gran expectación; activistas y prensa aguardan el fallo

21/03/2012 - 12:19 pm

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha iniciado la sesión donde se prevé se resuelva el proyecto de sentencia de 60 años de prisión a Florence Marie Louise Cassez Crepin, mientras que en las afueras abogados, activistas y medios extranjeros se han presentado para esperar el fallo.

La Primera Sala del máximo tribunal del país discute en sesión pública el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y donde se revoca la sentencia de 60 años de prisión en contra de Cassez Crepin y se ordena su libertad absoluta.

En la Primera Sala de la SCJN se encuentran, además de Arturo Zaldívar, los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El pasado 10 de marzo de 2011, esta Primera Sala se avocó al conocimiento del asunto y admitió a trámite el recurso de revisión y lo turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.

La sentencia fue de 60 años de prisión por los tres delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; cuatro años por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; dos años por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cuatro años más por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En este caso, la suma da un total de 70 años de prisión, pero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Penal Federal, el límite para la pena de prisión es de 60 años, razón por la cual se redujo la condena de Florence Cassez.

Desde las 10:00 horas, sobre la calle de Venustiano Carranza se formó una fila de personas que pretendían ingresar a la sesión pública de la Corte. Entre ellos se observó al activista Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, quien apoya a la extranjera.

"Quiero presenciar la discusión. Todo puede suceder, lo importante no sólo es tener la razón, es saber hacerla valer y que te la quieran dar, tenemos la razón, se hizo valer, ahora vamos a ver si la quieren dar", dijo.

Gallo señaló que ayer visitó a Cassez, quien se mostraba muy nerviosa por los acontecimientos de las últimas semanas. "Está somnolienta porque casi no duerme", dijo Gallo a la prensa presente.

Representantes de radio y prensa franceses también llegaron a la Corte, según Noticieros Televisa. Y están integrantes de México S.O.S.

Se espera la presencia de Isabel Miranda de Wallace.

También hay decenas de medios de comunicación mexicanos, estudiantes y hasta amas de casa.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero