“La indisciplina” deja a cuatro taeokwondoístas fuera de los Juegos Olímpicos de Londres

15/04/2012 - 12:01 am

Idulio Islas y Damián Villa, los dos taeokwondoístas subcampeones mundiales de 2009, quedaron fueron de la selección que irá a los Juegos Olímpicos de Londres por haber incurrido en actos de indisciplina durante la gira de torneos realizada por Europa. Estaban advertidos de que la indisciplina disminuye los puntos clasificatorios, asegura el presidente de la federación de taekwondo, Juan Manuel López Delgado. Hasta habían firmado una carta-compromiso de buen comportamiento, dice, y no la respetaron.

 

Por Beatriz Pereyra

MÉXICO, D.F., 14 de abril (proceso).- Contra todos los pronósticos, los subcampeones mundiales de taekwondo en 2009, Damián Villa e Idulio Islas, quedaron fuera de los Juegos Olímpicos. Esta semana la Federación Mexicana de la especialidad hará oficial que los cuatro taekwondoístas que asistirán a Londres 2012 son María Espinoza, Jannet Alegría, Erick Osornio y Diego García.

De acuerdo con un documento elaborado por los entrenadores, en el seno del área de alto rendimiento de la Conade, con base en el proceso selectivo, Alegría (18 años), Espinoza (32), García (19) y Osornio (17), ganaron el derecho de representar a México en las categorías de menos 49 kilogramos, más de 67, menos de 58 y menos de 68, respectivamente, por el número de puntos que obtuvieron durante cuatro torneos internacionales.

El documento, del cual Proceso tiene copia, indica que, en teoría, los suplentes de los taekwondoístas antes citados serían Itzel Manjarrez (13), Briseida Acosta (27), Gustavo Villa (15) e Isaac Torres (17), por haber obtenido el segundo lugar de acuerdo al sistema de puntuación.

“El que ganó los puntos, pues muy bien ganados, y el que no, pues simplemente no lo logró y ni modo. Lo digo con todo respeto”, afirma Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

“Las expectativas eran otras, pero si Damián, Idulio, Itzel o quien sea no obtuvieron los resultados necesarios, no es responsabilidad nuestra. Es culpa de cómo enfrentó cada quien el proceso. Para eso establecimos este sistema, para sacar a los mejores. Y los nombres de éstos se van a dar a conocer oficialmente el miércoles de la semana próxima. Que haya confianza: quienes hayan obtenido las mejores calificaciones son los que irán a Londres. El proceso se va a respetar; se lo puedo jurar”, añade.

El anuncio estaba previsto para el miércoles 11, pero se pospuso por problemas de salud del propio López Delgado.

A la reunión envió, en su lugar, al director de Selecciones Nacionales, Ramón Solorio, quien informó tanto al jefe de Misión de la delegación mexicana, Jaime Cadaval, como al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade y subjefe de Misión, Alejandro Cárdenas, que lo único que faltaba por evaluar eran aspectos relativos a lesiones o indisciplina, ya que durante la gira de torneos por Europa se registró un incidente con dos atletas.

Al término de la reunión, Cárdenas aclaró:

“Es el reporte que pasaron los entrenadores. Ya se tiene detectado quiénes incurrieron en indisciplina. Los atletas deben acatar el proceso, que establece reducción de puntos por faltas graves o muy graves, y deben hacerse responsables de sus actos. No vamos a dar nombres, pero verán quiénes son por la reducción de puntos. Sólo adelanto que no son del sexo femenino”.

Proceso pudo averiguar que los atletas que cometieron actos de  indisciplina son Idulio Islas y Damián Villa.

Cuestionado sobre el tipo de falta que cometieron, López Delgado dijo en entrevista telefónica que hasta ese momento no tenía ningún reporte, pues apenas el día anterior había regresado de Egipto, donde asistió al Mundial Juvenil y gestionó la obtención para México del Campeonato Mundial 2013 de la especialidad.

Sin embargo, reconoció que hay antecedentes de actos de indisciplina, sobre todo de Idulio Islas. Mencionó inclusive que ambos taekwondoístas fueron obligados a firmar cartas-compromiso de buen comportamiento.

“No ha sucedido que lleguen en estado inconveniente (por consumo de alcohol) ni a entrenamientos ni a competencias. Pero sí han faltado a la disciplina cuando salen a sus casas o estados. Y bueno, al momento de  tomar la decisión de quién va a representar al país, se opta por atletas que  estén al margen de este tipo de hechos. No sólo queremos medallistas olímpicos y campeones, sino gente de bien. Ya había antecedentes de este tipo en los casos de Damián Villa, Idulio Islas y Uriel Adriano.

“Me da mucha lástima que tengan tanto talento y que lo desaprovechen de esa manera. Los dirigentes deportivos nos preocupamos por cubrirles sus necesidades técnicas, logísticas y administrativas, pero no podemos estarlos cuidando todo el día. Lo que me han reportado es lamentable. Por eso no he dado a conocer los nombres de los que irán a Londres; debo tomar en cuenta estos aspectos extradeportivos. Si alguien infringió las reglas (por haberse ido de fiesta), eso es una falta grave e incluso van a quedar fuera de la selección nacional”, advierte el federativo.

En septiembre de 2011, cuando la selección de taekwondo estaba concentrada en Aguascalientes como parte de su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, Idulio Islas fue separado del equipo luego de que se comprobó que metió a la habitación del hotel a un par de amigas.

“Yo mismo chequé en las cámaras de seguridad del hotel y por eso decidimos regresarlo de la gira. Estuvo fuera del equipo un buen tiempo y luego lo reintegramos. Fue cuando firmamos el documento, pero desgraciadamente no entiende el chavo. No dimensionan la responsabilidad que tienen”, condena.

“SOY UN SER HUMANO”: IDULIO

Entrevistado por esta reportera, Idulio Islas, quien en la categoría de menos de 68 kilos finalizó en el último lugar con 15 unidades, asegura que no cometió ninguna falta durante la gira por Europa y que tampoco nadie le ha informado que por tal motivo perdería puntos.

“No sé de qué me estás hablando, pero ya tengo fama de que soy indisciplinado. Estoy tratando de cambiar. Soy joven, he salido con mis amigos (de fiesta), soy un ser humano. No tengo nada qué ocultar. Ahorita estoy maduro y consciente de mis actos, y si cometí alguna falta por indisciplina o por no haber asistido a un entrenamiento puntual, lo voy a acatar”.

–¿Estuviste de acuerdo con el formato del proceso selectivo que contemplaba reducción de puntos por indisciplina?

–La verdad es que yo tenía que dar más y no estaba ni bien preparado ni físicamente bien para ese tipo de competencias que exigen muchísimo. Sí me hubiera gustado que no nos mandaran tan desprotegidos a los cuatro que conseguimos el boleto, empezando desde cero. Si me hubieran dado dos puntos yo hubiera estado empatado con los demás (Erick Osornio e Isaac Torres). No recrimino nada, sólo doy mi punto de vista. Pero estuvo bien. Estos procesos me gustan porque en los eventos internacionales es donde te das cuenta si estás apto para ir a Londres o no.

–¿Manifestaste tu inconformidad ante la Federación por no tener ninguna ventaja?

–No, porque en ese momento no pensamos que la competencia iba a estar tan cerrada. En los torneos las gráficas a mí no me dieron ventaja, pero estoy consciente de que para poder enfrentar a los mejores hay que hacerlo de una vez y así lo hice.

–¿Por qué dices que no estabas bien preparado?

–Fue muy corto el ciclo de preparación. Empezamos en enero y en febrero ya estábamos compitiendo y durante un mes seguido. No pude fortalecer mi rodilla y eso me estuvo dando molestias. Tengo una lesión desde 2011 y no le he dado la rehabilitación necesaria porque los eventos han sido muy pegados. Sigo aquí luchando y si me tengo que romper la rodilla por una medalla olímpica lo voy a hacer.

–Si estabas lesionado ibas en desventaja. ¿No planteaste eso a la federación?

–Eso que lo analicen los dirigentes. Damián y yo no somos invencibles ni de cartón para no sentir. Tenemos lesiones. No pongo pretextos por no sacar resultados. Estuvo en mis manos y no aproveché la oportunidad.

–¿Estás preparado para escuchar que no vas a los Juegos Olímpicos?

–Me daría muchísima tristeza, pero sí estoy preparado. Además ya estoy viendo otras cuestionas personales en mi vida y era justo retirarme después de Londres, o sea si iba, pero como ahora tenemos el Campeonato Mundial en Puebla (2013) me voy a esperar un año más. Ya es momento. No quiero forzar otros cuatro años.

–Aunque no conseguiste los puntos, por tu ranking de tercer lugar en el mundo y haber conseguido la plaza olímpica tenías la posibilidad de ir a Juegos Olímpicos, parece que tus actos de indisciplina te volvieron indefendible…

–Es difícil, pero cada ser humano es consciente de sus actos. Yo nunca voy a andar ocultando las cosas. Si así lo deciden, que hablen conmigo y lo acato. Lo dejo en manos de Dios.

¿CUÁLES INDISCIPLINAS?: DAMIÁN

Al igual que Idulio Islas, Damián Villa niega que haya cometido alguna falta que lo deje con menos de los 14 puntos que sumó en los cuatro torneos donde 16 taekwondoístas mexicanos, cuatro por cada categoría, pelearon por su pase a Londres:

“No estoy ni enterado de qué indisciplinas hablan. A mí nadie me ha dicho nada. Es la primera vez que escucho de esto. Y no considero que sea algo que se debería tomar en cuenta. En todos los torneos di el peso, estuve a dieta, tuve buen desempeño y ni salí de mi cuarto, sólo el último día en España, cuando todos salimos un rato. No es un asunto por el que me voy a angustiar y preocupar, porque ya no puedo hacer nada para cambiar la decisión que van a tomar. Yo seguiré con mis entrenamientos y voy a esperar. No tengo otra forma de asimilar esto”.

–Eres el mexicano con mejores resultados en la categoría de menos de 58 kilos. ¿Estás preparado para no estar en Londres?

–Sí. Sé que es una posibilidad. Creo que van a tomar la decisión que sea mejor para el país. Estoy atento a cualquier noticia, buena o mala. No lo voy a asumir como algo bueno considerando que he sido el titular de mi categoría desde finales de 2008, cuando me tocó ir a mi primer evento internacional. En 2009 fui medallista mundial, en 2011 medallista centroamericano, en 2012 panamericano, saqué medalla en todos los eventos del proceso olímpico. Yo conseguí el boleto y claro que es injusto que me aventaran sin ninguna ventaja contra los otros tres (los novatos Diego García y Luis Aguilar, y Gustavo Villa, su hermano). Espero que eso se tome en cuenta para la decisión.

Desde el Abierto de Estados Unidos (que se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero en Las Vegas), Villa se lesionó el empeine derecho, lo que, alega, perjudicó su desempeño en los otros torneos; considera que de todas maneras sus resultados son buenos, ya que, dice, enfrentó a rivales clasificados a Juegos Olímpicos y a medallistas mundiales.

“Cuando les di a conocer a todos el proceso me hicieron algunos cuestionamientos y se los expliqué. Todos estuvieron de acuerdo. Los que no obtuvieron los puntos no van a estar a gusto. Fue la manera más justa de evaluar a los mejores cuatro en menos de 58 kilos. Que ahora digan que no estaban de acuerdo es porque los resultados no se les dieron a algunos de ellos. Jannet no dio el peso (en el Abierto de Alemania) y no sumó puntos, pero en el resto de las competencias se vio muy bien. Ella queda definitivamente (calificada a Londres). No dar el peso, estar lastimado, todo eso no daba puntos, pero todos lo sabían”, remata López Delgado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero