La quinta edición del Festival Letras en Tepic llega en un formato virtual, que concluirá el próximo miércoles 25. Con especial énfasis en la violencia contra las niñas y mujeres en México, esta edición dedica un espacio a las escritoras, para exponer su trabajo y hablar de un tema urgente.

Lorena Elizabeth Hernández García, fundadora del FLTepic y directora del mismo desde 2015, habló para Puntos y Comas sobre la oferta de eventos, la importancia de la nueva generación de autoras mexicanas, y destacó el legado de Amado Nervo y Ali Chumacero, ambos poetas nayaritas.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La quinta edición del Festival Letras en Tepic llega en un formato virtual que comenzó este 15 de noviembre y concluirá el próximo miércoles 25. Con especial énfasis en la violencia contra las niñas y mujeres en México, esta edición dedica un espacio a las escritoras, que conforman prácticamente el 80 por ciento de participantes del evento, para exponer su trabajo y sobre todo para hablar de un tema que a todos atañe.

“Este festival es un espacio para hablar y denunciar lo que hemos llamado «la otra pandemia», que es la pandemia de los feminicidios y de la violencia de género en México, la cual también se ha agravado a raíz de la COVID. En ese sentido, hemos dado voz a escritoras de todo el país, en diferentes mesas temáticas, para dirigir la mirada a esta problemática desde una perspectiva social y de Estado”, declara en entrevista Lorena Elizabeth Hernández García, fundadora del FLTepic y directora del mismo desde 2015.

“El festival se abre a temas sociales, siempre desde la perspectiva literaria y cultural, para acercarse a la sociedad, tratar de buscar soluciones y encauzar las demandas a quien corresponde, para que las cosas empiecen a cambiar realmente en nuestro país”, asegura Lorena y agrega que para abordar este tópico, se ha tomado como marco de referencia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la ONU el día 25 de noviembre y conocido también como Día naranja.

“También hemos convocado a legisladoras de los diferentes partidos políticos para que nos den su opinión sobre la deuda que el Estado tiene con las mujeres en nuestro país. Es un enfoque mucho más político pero es evidente que la violencia contra las mujeres y las niñas se tiene que resolver desde el Estado mexicano”, comenta la directora, a propósito de la mesa “Estado de emergencia: feminicidios, violencia y acoso en México”, que tendrá lugar el lunes 23 de noviembre, donde dialogarán la exdiputada Sofía Bautista Zambrano, las Senadoras Gloria Núñez y Cora Cecilia Alonso, Lourdes Ibarra, Directora de Instituto de las Mujeres de Tepic y la Diputada Federal Geraldine Ponce.

Para el cierre el miércoles 25 de noviembre, el FLTepic tendrá un canto poético, donde una veintena de escritoras, periodistas y activistas como Mariana H, Anamari Gomís, Carolina Olguín, Gabriela Cantú, Coral Aguirre, Claudina Domingo, Tita Valencia, Liliana Melo de Sada, participarán hablando de su experiencia literaria y leerán textos breves de su autoría en torno a la violencia de género, en un país donde tan sólo entre ​enero y julio de 2020 fueron asesinadas dos mil 240 mujeres, ​566 reconocidos como feminicidios y más de mil 750 como homicidios dolosos.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE AUTORAS AGUERRIDAS

“Esta nueva generación de mujeres jóvenes escritoras ha llegado con mucha fuerza y están inundando las mesas, tanto de las editoriales más grandes como de las emergentes. Lo que me gusta mucho de esta generación es que es aguerrida, activista, que apoya causas, que es solidaria y empática. Hay un cambio notable respecto de generaciones previas y las temáticas que manejaban otros escritores, que no tenían nada que ver con lo que vivimos las mujeres todo el tiempo en México y en Latinoamérica”, opina Lorena respecto a la camada de autoras en nuestro país. Y agrega:

“Creo que es un momento importante para las escritoras, no porque sea un buen momento social, justo por lo contrario: porque hay tantos feminicidios, porque cada dos o tres días hay un nuevo hashtag para tratar de hallar a una chica que ha desaparecido y porque sigue habiendo una descalificación automática a las mujeres. Se lo buscó o iba vestida así son frases de mucha gente que está en puestos de decisión, haciendo declaraciones desastrosas de porqué las mujeres desaparecemos, somos golpeadas, maltratadas y asesinadas. Esa realidad es un material terrible pero urgente para la literatura”, expresa.

Al preguntarle a esta promotora cultural sobre el papel que ahora tienen las escritoras mexicanas en las ferias del libro, y la demanda de la mirada femenina de parte de los y las lectoras, ella detalla: “El festival tendrá por primera vez, en su mayoría, mujeres participantes, lo cual es un hecho trascendental en este tipo de actividades literarias y culturales en el país, en las que no es común que se tenga un cartel en el que domine el género femenino. Nos habíamos mal acostumbrado a que hubiera mesas de 20 participantes en las cuales solo había una mujer y 19 hombres. Ya no queremos que eso pase en un festival nunca más. Tenemos ese compromiso”.

“Vale la pena hacer un escaparate de la obra de mujeres, tanto para exponer su trabajo literario y poético, como para dar visibilidad el tema de la violencia. Por ello, me atrevo a decir que este es uno de los festivales más refrescantes y atractivos del panorama literario en México”, asegura y cita algunos nombres que conforman el programa: Carmen Boullosa, Ana Clavel, Ave Barrera, Jazmina Barrera, Hinde Pomeraniec, Gabriela Cabezón Cámara, Queta Navagómez, Lourdes Pacheco y la actriz María Aura, entre muchas más.

Adicionalmente Lorena quiso compartir su más reciente lectura y porqué la considera relevante: “Entre trabajos de autoras mexicanas, quiero destacar Restauración, de Ave Barrera, una novela dolorosísima sobre un feminicidio, pero tratado de una manera sutil y gradual, desde el enamoramiento de una chica, como suele pasarnos, del tipo equivocado. A partir de ahí, esta joven narradora se acerca a otras aristas como el tema de restaurar una casa, pues la protagonista es restauradora. Aunque una ya sabe desde el principio lo que va a pasar, pues la autora lo deja entrever desde el principio, la verdad es que como lectora deseas que la chica se salve. Y no es que quieras finales felices, es que ya no quieres más mujeres muertas”.

“Estos temas llegaron en la última década. Vivimos todo un fenómeno de libros que tenían que ver con el narcotráfico, tanto de ficción como de no ficción, novela policiaca y periodismo. Ahora parece que se reproduce el mismo fenómeno pero con el tema de las mujeres”, puntualiza.

NAYARIT, TIERRA DE POETAS

La curaduría del evento está basada en dos líneas fundamentales: la conmemoración de los 150 años del natalicio del poeta mayor Amado Nervo, y el décimo aniversario luctuoso del poeta Ali Chumacero. Uno de los grandes eventos que se realizaron fue el Homenaje Nacional, el viernes 20 de noviembre, desde los murales del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde diversos escritores relevantes leyeron sus poemas favoritos, tanto de Nervo como de Chumacero. Participaron Elena Poniatowska, Margo Glantz, Beatriz Gutiérrez Müller, Xavier Velasco, Juan Villoro, Claudia Marcucetti, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Carlos Martínez Plata, León Plascencia Ñol, Laura García, Nacho Lozano, Betty Vázquez, Aidée Orozco, Silvia Giorguli y Eduardo Villegas, entre otros.

“Esa es una de las misiones del festival: contribuir a la preservación del legado y obra de nuestros dos grandes poetas y también encontrar nuevas aristas en torno a su trabajo literario. Para quien le guste la poesía, realmente siempre es un deleite escucharla en voz de distintos escritores y escritoras”, subraya Lorena sobre su evento estrella.

“Otra cosa que me gusta mucho es la lectura dramatizada que va a hacer una actriz muy buena llamada Frida Astrid, junto con un jam de música, del texto “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora feminista que se ha vuelto global. Es una especie de material educativo para toda esa gente que no entiende porque las feministas lo somos y porqué es importante. Ese texto, que en realidad es una conferencia, lo explica estupendamente.

Luego hay varias mesas más. Una que me llama la atención es sobre mujeres que escriben desde el norte llamada “Mujeres, desierto y periferia”, que tiene que ver con hacer cultura y literatura desde ciudades que no están consideradas ciudades “culturales”, ciudades donde no es bien visto o no hay mucho interés por el oficio de la literatura. También para mostrar lo que las mujeres han hecho en la ciencia, el arte y el deporte, y que han quedado al margen de la historia.

El Festival dio inicio con la ​Obra de teatro “Una historia que empieza con A y termina con A” con la Compañía Taller de Teatro Tejedores de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, como parte de ​la programación dedicada al público infantil, en donde también se destaca la presentación “​Famosas últimas palabras”con Mónica Brozon y Liliana Blum, en alianza con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, que se realizará mañana domingo 22 de noviembre.

Hacia el final de la conversación, Lorena se muestra esperanzada y entusiasmada por la respuesta del público: “Nos está viendo mucha gente, la verdad hemos tenido éxito en las transmisiones. El público crece de forma exponencial, pues la versión digital nos ha permitido llegar a muchísimas más personas a las que difícilmente hubiéramos llegado de forma presencial. Creo que es de las pocas cosas benéficas que ha dejado la pandemia”.

“Nos gusta decir que somos los teloneros de la FIL Guadalajara; un festival fresco, atractivo y joven que todo mundo quiere ver justo antes de que comience la FIL. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por promocionar la lectura, no sólo para Nayarit, sino para toda la patria de la eñe y para todo amante de la cultura y la literatura. Ya quedan pocos días del festival. Los invito a que disfruten con nosotros”, concluye contenta la también periodista, poeta y escritora.

NUMERALIA Y ALIADOS

En la cuarta edición del Festival Letras en Tepic, que se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2019, asistieron más de 35 mil personas a las diferentes actividades que se realizaron. Contó con la presencia de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales nacionales e internacionales, así como del Estado de Nayarit, quienes participaron en diferentes mesas de reflexión, diálogos, conversatorios, charlas con estudiantes de escuelas públicas, firmas de libros, conciertos, presentaciones. El FLTepic continúa su consolidación como el principal escaparate de la literatura local y su objetivo es llegar al mayor número posible de lectoras en toda la comunidad de habla hispana a nivel internacional.

Las actividades se realizan en alianza con instituciones como el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Ayuntamiento de Xalisco, Ayuntamiento de Jala, Brigada “Para leer en libertad”, El Colegio Nacional, Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (Feuan), Fondo de Cultura Económica (FCE), Fundación Alica, A.C. Fundación Navifu, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Libros UNAM), Paseo de la mujer mexicana, Sección 20 del SNTE, Saber es poder, y la Universidad Vizcaya de las Américas. También colaboran la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Canal 8 NTV de Nayarit.

Si quieres consultar la programación completa de actividades, visita las redes del festival:

Facebook: ​https://www.facebook.com/FLTepic/
Twitter: @FLTepic
Instagram: @fltepic
YouTube: Festival Letras en Tepic