En 2 meses, 18 muertes violentas de mujeres en Juárez y Chihuahua; Senado eleva pena a feminicidas

19/04/2012 - 4:08 pm

Chihuahua, 19 Abr. (Notimex).- El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, reportó que durante marzo y abril hubo 18 muertes violentas de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Explicó en entrevista que de los 18 feminicidios, 10 se reportaron en Ciudad Juárez y el resto en la capital, casos que investiga la Policía Ministerial.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, lamentó a su vez que las agresiones contra las mujeres hayan presentado un “breve incremento, sobre todo porque la violencia es una actividad que no distingue ni edad ni sexo”.

Reconoció en entrevista por separado que las investigaciones de los crímenes ocurridos reflejan una ferocidad en la forma de actuar de los asesinos, los cuales lastiman a cualquier persona.

El mandatario estatal agregó que continuará el trabajo de seguridad y anunció que a partir de la semana próxima tendrá una nueva estrategia que fortalezca los esfuerzos en busca de lograr la paz.

APRUEBAN SANCIONAR FEMINICIDIO CON PENAS  DE 40 A 60 AÑOS DE PRISIÓN

México, 19 Abr. (Notimex).- El Senado de la República aprobó con 74 votos favor y una abstención sancionar el feminicidio con penas de 40 a 60 años de prisión para combatir “los crímenes de odio contra mujeres”, y con ello se impondrán de ocho a 20 años de cárcel a quien cometa el delito de violación sexual.

Además, las reformas sancionan con penas de ocho a 30 años de prisión a quienes cometan el ilícito de violación por equiparación, que tiene actualmente se castiga con ocho a 14 años de reclusión.

También se tipifica como nuevo delito la inseminación no consentida, que alcanzará sanciones de cuatro a siete años de cárcel, y se establece una mayor penalidad a quien lo cometa, para alcanzar de cinco a 14 años de prisión.

Igual manera, los cambios legales precisan que se castigarán los homicidios en razón del parentesco o relación con sanciones que van de 30 a 60 años de cárcel, y actualmente es de 10 a 40 años.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora panista María Serrano indicó que también se sanciona con hasta tres años de prisión a quien cometa discriminación por razones de género, color de piel, lengua, estado civil, preferencias sexuales, o nacionalidad, entre otros motivos.

Además, se establece la reparación del daño de manera integral y proporcional a la afectación causada, extendiéndose no sólo al daño patrimonial sino extra patrimonial, y se agrava la pena para el Ministerio Público que no solicita esa reparación.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por cuestiones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones degradantes o haya antecedentes de violencia en el ámbito familiar.

También cuando haya existido “entre el activo y la víctima” una relación sentimental, afectiva o de confianza, que haya habido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima, o que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Según el dictamen, que se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados, los delitos contra menores de edad prescribirán penalmente a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad y se sanciona la esterilidad provocada con penas de cuatro a siete años de prisión.

Los cambios legales tipifican además como delito el “abuso en medio laboral”, que será castigado con sanciones de tres a ocho años de prisión cuando se obligue a alguien a renunciar a su empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

De igual manera, establece como conducta delictiva el delito de esterilidad provocada, con penas de cuatro a siete años de cárcel, cuando sin el consentimiento de una persona se practiquen en ella procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole para hacerla estéril.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero