Aeroméxico incrementa capital tras un año de estar en la BMV

24/04/2012 - 6:45 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- A un año de operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el capital contable de Aeroméxico presentó un incremento de 4 mil 790 millones de pesos al 31 de marzo de este año, para alcanzar un total de 5 mil 412 millones de pesos.

En este sentido, durante el primer trimestre de este año reportó un resultado de operación positivo y equivalente a 452 millones de pesos, lo que representa un margen de 4.9 por ciento.

Asimismo, el segundo nivel más alto para un primer trimestre en la historia de la compañía, a pesar del notable incremento en el precio del combustible respecto al año pasado.

Los ingresos totales se ubicaron en nueve mil 228 millones de pesos, cifra que representó un nivel histórico para dicho periodo y un crecimiento de 17 por ciento respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2011.

Dicho crecimiento fue producto de un desempeño positivo en la mayor parte de los rubros, es decir, en pasaje creció 16 por ciento y por carga 106 por ciento, dijo en un comunicado enviado al público inversionista.

Durante el mencionado periodo, Aeroméxico transportó tres millones 559 mil pasajeros, 329 mil pasajeros más, siendo los internacionales los que generaron un crecimiento de 16 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 8.0 por ciento más.

Por lo que se refiere al factor de ocupación acumulado fue de 76.9 por ciento, 1.4 puntos porcentuales por encima del registrado para el mismo periodo, con un aumento de demanda de 9.0 por ciento medida en pasajeros-kilómetro (RPKs).

Adicionalmente, la UAFIDAR fue de mil 484 millones de pesos, cifra similar a la registrada el año anterior, a pesar del aumento de 24 por ciento en el precio del combustible, principal costo para la aviación.

En cuanto al margen UAFIDAR, se ubicó en 16.1 por ciento, lo que representó también el segundo mejor resultado para un primer trimestre en la historia de la empresa.

El gasto total de combustible aumentó 31 por ciento respecto al primer trimestre de 2011 como resultado, por una parte, del incremento en el precio del combustible en pesos y, por otra, de la mayor producción de ASKs.

Para hacer frente al riesgo de incrementos en el precio del combustible Grupo Aeroméxico tiene una política de cobertura con opciones call y call spreads por el equivalente de alrededor de 50 por ciento del consumo estimado de combustible para los siguientes 12 meses.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero