TEDF exhorta a candidatos a cumplir ley y concentrarse en plataformas

25/04/2012 - 6:42 pm

México, 25 Abr. (Notimex).- De cara al inicio de las campañas electorales por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, exhortó a los candidatos a apegarse a la ley para evitar conflictos futuros.

Sugirió a los aspirantes a los puestos de elección popular a concentrarse en la promoción de sus plataformas electorales y a encontrar la forma de cumplir sus compromisos si llegan al poder.

Riva Palacio Neri dijo que las candidaturas de los cuatro aspirantes a gobernar el Distrito Federal están ya libres de todo obstáculo legal, pues no hay queja pendiente o impugnación por resolver sobre las mismas.

En entrevista tras la sesión pública de este miércoles, en la cual el pleno del tribunal resolvió 43 juicios, principalmente de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que impugnaban la candidatura de Beatriz Paredes, dijo que está despejado el camino para los candidatos al gobierno capitalino.

Sin embargo, admitió que lo que no se pudo cumplir como había ofrecido, debido a las impugnaciones que se reciben todavía en el TEDF, fue resolver todas las impugnaciones para los diferentes puestos de elección popular antes del término del plazo para el registro de las candidaturas.

Y es que, dijo, por ejemplo en la Oficialía de Partes del TEDF se recibió ya el recurso de Camilo Campos, ex precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, quien se inconformó contra la resolución de su instituto político por anular su triunfo para esa candidatura.

En este caso, explicó el magistrado presidente, de resultar fundada la impugnación todavía sería posible dejar sin efectos la resolución del partido y ordenarle que registre la candidatura de Camilo Campos, no obstante ya se cumplieron los plazos para el registro de los candidatos a delegados.

Es el mismo caso, comentó, de las impugnaciones que presentaron los también panistas Alfredo Vinalay y Fadlala Akabani, quienes combaten la elección de Jorge Romero, candidato del PAN, por presuntamente rebasar el tope de gastos de precampaña.

En esta sesión, el TEDF desechó 38 recursos de impugnación relacionados con el proceso de elección interna del PRI, debido a que quedaron sin materia luego de que el propio partido anuló la convocatoria y designó de manera directa a sus candidatos.

Sobre la determinación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de dar vista al Instituto Federal Electoral (IFE) de una queja contra el actual candidato a senador Mario Delgado por rebasar los topes de gasto cuando buscaba la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, se desechó por falta de fundamento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero