Diputados aprueban leyes secundarias de la Guardia Nacional; dictamen se enviará a AMLO

23/05/2019 - 8:37 pm

Las leyes aprobadas fueron la de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, la del Registro de Detenciones y las reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 429 votos a favor y uno en contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional, por lo que el dictamen será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las leyes aprobadas fueron la de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, la del Registro de Detenciones y las reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional, por lo que en el transcurso de la tarde se llevarán al Pleno para su eventual aprobación.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que la decisión de aprobar por unanimidad en el Pleno las leyes secundarias, se debe a la urgencia de que el país cuente con la Guardia Nacional.

Consideró que una vez que sean aprobadas, el nuevo cuerpo de seguridad estará listo para desplegarse por todo el país y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente, reconoció el trabajo de sus pares legislativos y dijo que con esta decisión, la Cámara de Diputados va acorde a la votación que se llevó a cabo en el Senado de la República.

AI CRITICA LA GUARDIA NACIONAL

El Congreso de México se apresta a aprobar leyes en materia de seguridad pública con normas contrarias al derecho internacional que pondrían en riesgo los derechos humanos y socavarían la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno, señaló este miércoles Amnistía Internacional (AI).

El Senado mexicano aprobó este 21 de mayo cuatro leyes como parte de un acuerdo legislativo para implementar la nueva Guardia Nacional con el que el Gobierno federal se propone hacer frente a la crisis de inseguridad en el país, y las envió a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

“Si el Congreso aprueba esta legislación, la Guardia Nacional se constituirá en un todopoderoso cuerpo de seguridad, sin supervisión independiente, con perniciosas facultades como detener personas migrantes y permitir el uso de la fuerza si considera que las manifestaciones públicas no son legítimas”, señaló Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

Amnistía consideró que si bien las nuevas leyes tienen avances para la protección de los derechos humanos, cuentan también con una serie de retos y de graves errores que podrían provocar más abusos en un país asolado por más de una década de crisis de seguridad y de violaciones a los derechos humanos.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video