Gobierno de la CdMx envía iniciativa para llevar sistema penitenciario local a la SSC

23/07/2021 - 3:14 pm

García Harfuch expuso que el proceso busca transferir el Sistema Penitenciario de la Segob a la SSC para tener un control más efectivo de los Centros Penitenciarios.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se envió una iniciativa al Congreso capitalino para que el Sistema Penitenciario pase a ser cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante la conferencia de la mandataria capitalina estuvo presente el titular de la SSC, Omar García Harfuch, quien indicó que este proceso busca transferir el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno (Segob) a la SSC.

“Desde hace tiempo estamos haciendo un proceso para cambiar el sistema penitenciario de la Ciudad de México al sistema penitenciario nacional, como está en todas la entidades y a nivel nacional. Es un proceso gradual, pero requiere un cambio en la Ley Orgánica de la Ciudad de México y hemos enviado una iniciativa ayer para hacer este proceso, que tiene beneficios para la seguridad, las personas privadas de su libertad, sus familias y las personas que trabajan en el sistema”, dijo Sheibaum.

Por su parte, García Harfuch aseguró que el cambio representa un paso hacia la consolidación del sistema, con el objetivo de dar carrera a los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los internos.

“Esto representa un paso firme para la consolidación del sistema penitenciario, es un fortalecimiento institucional de manera gradual, pero ese es el objetivo, fortalecer el sistema penitenciario, dar un proyecto y un servicio de carrera, mejorar la calidad de vida de los internos y sus familias”, expuso el funcionario.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está conformado por tres reclusorios (Norte, Sur y Oriente), dos centros de sanciones penales varoniles (Norte y Oriente), una penitenciaría, un centro varonil de rehabilitación psicosocial, un centro varonil de reinserción social y dos centros femeniles de reinserción social. En todos estos espacios actualmente hay una población privada de su libertad de 26 mil 229 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas