Declaración revela plan para atacar consulado de México en Minnesota

17/05/2012 - 7:10 pm

Dallas, 17 May (Notimex).- Un hombre vinculado con grupos radicales planeaba atacar el pasado 1 de mayo el Consulado de México en St. Paul, Minnesota, de acuerdo con una declaración jurada que fue desclasificada por una Corte Federal en ese estado.

La declaración de nueve páginas precisa que Joseph Benjamín Thomas tenía planeado que alguien condujera un vehículo cargado con tanques de gas y petróleo dentro del consulado, para después derramar la mezcla de combustibles e incendiarla.

Ana Luisa Fajer Flores, cónsul de México en St. Paul, dijo a Notimex que la sede diplomática fue notificada del hecho por las autoridades locales en días pasados y que se reforzaron las medidas de seguridad.

Las precauciones, indicó, se sumaron al protocolo habitual de seguridad, que incluye policías en sus puertas y revisión de bolsos y maletines.

La cónsul reconoció su sorpresa ante la notificación, dado que en Minnesota no se han tenido expresiones xenofóbicas ni de odio, y calificó el hecho como “una voz aislada”.

La declaración jurada fue interpuesta por la Fuerza de Tarea Antiterrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con el Centro Legal Para la Pobreza del Sureste (SPLC), una institución con sede en Alabama dedicada a monitorear a los grupos de odio en el país, Thomas fue líder de un grupo neonazi.

Thomas, de 42 años, fue arrestado en abril pasado junto con Samuel James Johnson, de 31, por agentes de una fuerza de tarea antiterrorista bajo cargos iniciales de posesión de drogas y armas de fuego.

El arresto se realizó luego de una investigación encubierta de casi dos años, sobre presuntos planes de efectuar actos de violencias en contra de minorías y del gobierno.

Thomas fue acusado de un cargo de posesión de metanfetaminas y cuatro cargos de distribución de esa droga, entre el 1 de febrero y el 13 de marzo pasado.

Johnson, quien tiene un pasado delictivo en Minnesota, fue acusado de cuatro cargos de ser un ex convicto en posesión de armas de fuego.

Thomas y Johnson fueron acusados por separado, pero días después del arresto, el pasado 20 de abril, las autoridades federales notificaron a los jueces sobre la relación entre ambos.

En la declaración jurada se señala que los dos hombres dialogaron sobre la posibilidad de iniciar un grupo supremacista blanco, que se llamaría “Aryan Liberation Movement.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero