México, 19 May. (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregar los recibos de pago de quienes fungieron como su director general, de diciembre de 2006 a diciembre de 2011.
Esta petición se realizó en respuesta a una solicitud de información hecha por un particular, se informó en un comunicado.
El IPN indicó que debido al tamaño del archivo que contiene la información, proporcionaba un vínculo electrónico donde podía consultar el reporte de la nómina correspondiente de diciembre de 2006 a diciembre de 2011.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.
Manifestando en ella que si bien el IPN puso a disposición información, él solicita copia de los recibos de pago, pues su intención es conocer la totalidad de las percepciones ordinarias y extraordinarias, así como de las deducciones.
En alegatos, dicha institución educativa manifestó que los recibos de pago se entregan a sus titulares de manera personal, por lo que el trabajador es quien cuenta con el recibo y la información como se solicita no se encuentra en sus archivos.
En el análisis del caso, la comisionada Peschard concluyó que el IPN no realizó la búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes para contar con la misma.
Por lo tanto, consideró procedente revocar la inexistencia invocada por el IPN y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los recibos de pago de su director general, sin omitir las direcciones de Capital Humano y de Recursos Financieros, para que entregue al recurrente la información.
En caso de que los recibos de pago contengan información confidencial, como Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, número de filiación, número de seguridad social.
Descuentos derivados de una orden judicial, así como las deducciones que se desprendan de decisiones personales de los servidores públicos que impacten en su patrimonio, el IPN deberá elaborar una versión pública en la que teste dichos datos.




