México

Tratan de localizar a 8

Otras 16 personas vuelven a casa luego de ser plagiadas en Culiacán; van 58 liberadas

24/03/2024 - 2:02 pm

El Gobernador Rubén Rocha Moya secundó la información del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y destacó que siguen ocho personas en calidad de desaparecidas.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, informó este domingo que 16 personas más regresaron a sus casas, con lo que ya suman 58 localizadas de las 66 que fueron plagiadas desde el pasado viernes 22 de marzo.

A través de un video, el Secretario confirmó que algunas de las víctimas llegaron a sus respectivos domicilios, y que buscan salir de la entidad con sus familias.

“Se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio, llegan para recoger algunas prendas y propiedades, y decir: ‘Me voy con mi familia’, y algunas se quedan en su domicilio. En esas 42 [personas] que ayer habían regresado a domicilios, hoy consolidando ese aspecto hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios. En total tendremos un gran número, y únicamente estamos trabajando para localizar para ver qué pasa con esas ocho personas pendientes”, dijo.

Mérida Sánchez detalló que de las 16 personas que regresaron a sus domicilios, 12 son adultas y cuatro menores de edad; y comentó que ninguna ha querido presentar alguna denuncia en contra de sus presuntos secuestradores.

“Ninguno ha querido denunciar, creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo o buscar esa manera, para lograr la veracidad de los hechos, por eso la terminología de ausentes. […] Sí se considera privados de la libertad, pero no tenemos certeza de una u otra cosa, hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que trabaja la Fiscalía”, comentó.

“El día de hoy hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios. Son 12 adultos y cuatro menores de edad. […] Estamos todavía trabajando para poder localizar o determinar qué pasa con esas ocho personas que están pendientes”, agregó.

Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha secundó la información del Secretario de Seguridad, y agradeció el trabajo de las fuerzas federales, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

“En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando ocho personas aún con el carácter de desaparecidas por ausencia. […] Destaco que el total de niñas y niños ya se encuentran en sus hogares”, escribió en sus redes sociales.

“Hemos mantenido el Operativo de Búsqueda, el cual sostendremos hasta encontrar a las personas aún pendientes de localizar”, concluyó.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que hasta ayer, cuenta con nueve carpetas de investigación por desaparición por los hechos ocurridos los días 22 y 23 de marzo.

“Tenemos iniciadas ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas un total de nueve carpetas de investigación, que corresponden a la desaparición cometida por particulares de múltiples personas de las cuales algunas ya han sido reincorporadas a sus familias, entre las que se encuentran mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes”, compartió.

“Teniendo conocimiento de que aún se encuentran pendientes de localizar más personas, por lo que las acciones de investigación son realizadas conjuntamente con todas las corporaciones de seguridad, como son Policía de Investigación junto con Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano, de manera ininterrumpida, respondiendo las exigencias que hechos de esta naturaleza exigen”, añadió.

El operativo de búsqueda continúa en Sinaloa. Foto: Ríodoce.

Ayer, el Gobernador había informado que ya eran 42 las personas localizadas, de las 66 que fueron reportadas tras haber sido privadas de la libertad, y que entre el grupo personas liberadas, se encontraban 18 menores de edad, quienes junto a 24 adultos, estuvieron en contacto con hombres armados, de los que aún se desconoce su objetivo.

Medios nacionales reportaron que algunos de los plagios en Culiacán fueron cometidos por grupos armados en la localidad de La Noria, en la sindicatura de Imala; y el Carrizalejo, además de los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles, y en la colonia El Palmito, en la zona urbana.

NO CESA LA VIOLENCIA

Esta madrugada, un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados se registró en Culiacán, Sinaloa, el cual dejó un elemento de dicha corporación muerto.

De acuerdo con los reportes, el tiroteo ocurrió poco después de las 2:00 horas sobre el Malecón Nuevo, esquina con callejón Tauro, en la colonia La Lima, lo que ocasionó el fallecimiento de uno de los elementos de la GN.

Algunos residentes de Culiacán compartieron en redes sociales el sonido de las armas largas, el paso de los helicópteros y el rugido de motores.

A pesar de la seguridad del lugar, esta mañana, alrededor de las 7:00 horas, un periodista del medio local Luz Noticias grabó un video en medio del tiroteo, mientras reportaban los primeros hechos.

El Secretario explicó que el segundo enfrentamiento se trató de un vehículo que pasó rápido, pues al parecer fue en contra del mismo personal de la GN, por lo que también se cerró esa área para lograr obtener todos los indicios.

Detalló que en el incidente ocurrido la madrugada de este domingo un grupo delincuencial atacó al personal militar, por lo que comenzó el intercambio de disparos para repeler la agresión y fue ahí cuando se dio la baja de un elemento y otro más resultó herido.

El enfrentamiento tuvo lugar poco después de la llegada de más de 600 efectivos militares, incluidos miembros de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional, quienes arribaron para respaldar a las autoridades estatales tras los incidentes ocurridos el viernes 22 de marzo, cuando 66 personas fueron privadas de la libertad por hombres armados, de las cuales faltan de localizar a ocho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas