México, 10 Jun. (Notimex).- El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) dio a conocer que ejidatarios y comuneros del país tienen depositados en dicho organismo casi 626 millones 181 mil pesos.
El Fifonafe, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), informó que se tienen nueve mil 920 cuentas, de las cuales mil 365 son de uso común, es decir que son recursos de todo el núcleo agrario, y ocho mil 555 son cuentas individuales.
En el caso de las cuentas de uso común, éstas acumulan un monto de 514 millones 808 mil pesos, mientras que las individuales suman 111 millones 373 mil pesos, señaló el Fideicomiso en un comunicado de la SRA.
Detalló que entre las cuentas de uso común, hay 404 con un monto máximo de mil pesos; 731 con hasta 50 mil pesos; 62 con un máximo de 100 mil pesos; 125, hasta con un millón de pesos y 43 tienen más de un millón de pesos depositados en el Fifonafe.
Entre los cuentahabientes individuales, existen cuatro mil 60 que tienen hasta mil pesos; cuatro mil 138 con recursos hasta por 50 mil pesos; 211 con un máximo de 100 mil pesos; 132 hasta con un millón de pesos; y 14 cuentahabientes con más de un millón de pesos.
De acuerdo con el Fifonafe, organismo encargado de verificar los pagos indemnizatorios de los ejidatarios o comuneros afectados por alguna expropiación, la asamblea del núcleo agrario o el sujeto agrario en lo individual pueden disponer de sus fondos.
Asimismo, si lo desean, los núcleos agrarios pueden depositar dichos recursos en el fideicomiso en donde generan rendimientos, y con apoyo de la Procuraduría Agraria, cada seis meses entrega un estado de cuenta a los ejidatarios o comuneros que mantienen recursos en ese organismo.
Otra de sus tareas es supervisar que se cumpla con la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios y promover el proceso de reversión de tierras cuando al término de cinco años no se haya cumplido con dicha causa.




