Bitácora de un debutante. Y seguramente no soy el único. Día 12…

18/06/2012 - 12:00 am


Yo también soy joven y universitario todavía. A mis 23 años trabajo como freelance, pago mis impuestos aunque aún deba algunos, sostengo una casa con una mensualidad alta, pago luz, agua, teléfono, internet, gas y además a veces cocino. No tengo rastas ni ando en huaraches. Tengo una esposa a la que amo y los dos disfrutamos mucho de la vida en compañía de nuestros dos perros.

Yo soy de esos de los que tratan de leer, que le gusta estar informado y, sin embargo, no pertenezco a ningún movimiento aunque a todos los respeto.

Mis padres me enseñaron a hacer las cosas bien; hablar con la verdad y expresar lo que no me gusta. Me enseñaron a respetar la ley y a ir a la escuela.

¿Por qué esperar el momento electoral para empezar a soltar posibles soluciones a nuestros problemas?, ¿qué acaso los días no duran siempre lo mismo?, ¿o es que en tres meses pretendemos hacer lo que no hemos hecho toda la vida?

Podrán pensar que soy un comodino, que sólo conozco mi circulo social y es lo único que me importa. Pero están equivocados.

Yo pongo mi granito de arena y trato de aportar lo que está en mis capacidades para hacer un mundo mejor, una sociedad mas pacífica y feliz. Gracias a mi trabajo he podido conocer el municipio mas pobre del mundo y también el más rico.

No robo, separo la basura, dejo pasar al peatón, sonrío a la gente, no soy un “gandalla” en las filas del banco o del “súper”, tiro la basura siempre en su lugar, señalo lo que está mal y trato de corregirlo, no molesto a mis vecinos, al contrario, nos ayudamos uno al otro, escucho a los que no piensan como yo. Cuido el agua y la luz, trato de no usar el transporte público, recojo las cacas de mis perros cuando los saco a pasear, devuelvo el cambio si me dieron de más, no doy mordidas, respeto el semáforo y no doy vueltas en “u” prohibidas.

No me considero un ciudadano ejemplar ni un santo, bajo música de Internet y veo películas en Cuevana, pero trato de que desde mi rutina y mi entorno, hacer el bien, pensar en el de enfrente antes de actuar.

Estamos en tiempos electorales y la sociedad está dividida. Que si AMLO es mejor que si EPN, que si JVM va cayendo en las encuestas. Sólo son políticos que duran seis o tres años en su cargo, es gente que debería predicar con el ejemplo y no lo hace.

Para hacer el bien y mejorar nuestro entorno no necesitamos “jalar” mas votos a un partido ni pertenecer al PRI, PAN o PRD, ni pelearnos con nuestro amigo que es de otro partido, no necesitamos insultar a los demás en redes sociales, (que aparte se me hace una cobardía) ni mucho menos apasionarnos por cuestiones ridículas.

El cambio está y debe estar en nosotros. En actuar con responsabilidad, en ser honestos y dar la cara cuando la “cagamos”. En ayudar al de enfrente, en tender la mano sin que nos la pidan. Eso se llama ser ciudadano.

Pon música a todo volumen, embriágate, lee lo que te guste, escribe lo que se te ocurra, pinta y haz películas como tu quieras, pero no molestes al que tengas a un lado.

No dejemos que un proceso electoral nos divida mas de lo que ya lo estamos, seamos responsables y salgamos a votar tranquila y secretamente.

Después de todo, acabando las elecciones seguiremos teniendo dos ojos, una boca y dos orejas, ¿no?

Erik Uribe Guzmán

Lo dice el reportero