EL BAZAR MUNDIAL DE ARMAS PARA EL NARCO

27/07/2011 - 12:00 am

CHICAGO, ILLINOIS. Los cárteles de droga mexicanos requieren de un flujo constante de armas y municiones que proviene no solamente de Estados Unidos sino también del extenso mercado negro en México que incluye armamento que proviene de países de Asia, Israel, España, Rusia y América Latina.

Si bien últimamente la atención pública a ambos lados de la frontera se ha centrado en el escándalo de la fallida operación “Rápido y Furioso”, el contrabando de armas a México es masivo y complejo. Altos funcionarios mexicanos y estadounidenses –Barack Obama, Hillary Clinton y Felipe Calderón–  se han referido a que el 90% de las armas que usan los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos sin prestar atención a los informes que indican que los narcos obtienen gran parte de su armamento –sobre todo de tipo militar– en el mercado negro internacional.

Además, los cárteles utilizan la misma red y los mismos métodos para contrabandear armas y dinero a México que han establecido para cruzar ilegalmente narcóticos a territorio estadounidense.

 

Flujo internacional

Reportes del Departamento de Justicia estadounidense y fuentes de la DEA, así como de la agencia privada de inteligencia Stratfor, con sede en Austin, Texas, plantean que el armamento de los narcotraficantes mexicanos proviene no sólo de las tiendas de armas estadounidenses ubicadas a lo largo de franja fronteriza con México, sino que en realidad se trata de un sofisticado flujo multinacional.

En la guerra entre ellos y contra el Ejército mexicano, los cárteles adquieren armamento militar de países como Israel, España y China en el mercado negro en México. Compran grandes de fragmentación coreanas, rifles de asalto AK-47 chinos y lanzacohetes de fabricantes en las ex repúblicas soviéticas. Según la Interpol, las mafias rusas Poldolskaya y Solntsevskaya contrabandean armas a México.

De acuerdo con Jack Riley, agente especial de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA) que está al frente de la División Chicago, los cárteles usan los mismos métodos para contrabandear las armas a México que utilizan para cruzar la droga ilegalmente a Estados Unidos. Cruzan armas y municiones en cajuelas de automóviles y en camiones de carga junto con efectivo para lavarlo en México. Y hacen uso de pequeños aeropuertos o pistas clandestinas para contrabandear narcóticos, armas y dinero.

A pesar de tener a su disposición todo un arsenal de manufactura internacional, los narcos han desarrollado una predilección por las armas norteamericanas debido a su calidad superior. “Las armas estadounidenses se han convertido en un símbolo de estatus entre los narcotraficantes mexicanos”, dijo Riley.

Sin embargo, según Riley, muchas de las armas que se encuentran en México fueron contrabandeadas de países centroamericanos. La incursión de cárteles mexicanos en Guatemala les ha facilitado el contrabando de armas a través de América Central. Las armas forman parte del contrabando de cocaína –y de todo tipo de productos incluyendo automóviles– a través de la frontera entre Guatemala y México.

 

El mito del 90 por ciento

De acuerdo con un informe publicado en febrero, la renombrada firma de inteligencia Stratfor, con sede en Austin, Texas, reveló que solamente el 12% de las armas que utilizan los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos. El estudio señala que de las 30 mil armas incautadas en 2008 por los organismos de seguridad mexicanos tras enfrentamientos con narcotraficantes, únicamente 4 mil fueron identificadas y 3 mil 480 (12%) procedían de Estados Unidos.

Scott Stewart, analista de Stratfor y autor del reporte, el mito del 90% surgió a raíz de un informe dirigido al Congreso estadounidense el cual señala que, de las armas sometidas por el gobierno mexicano al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) en 2008, el 87% se pudo identificar como procedente de Estados Unidos. Pero esa la cifra no refleja el universo total de armas incautadas por las autoridades mexicanas en hechos de violencia relacionados con narcotraficantes.

De hecho, indica el reporte de Stratfor, las 3 mil 480 armas de procedencia estadounidense es menos del 12% del total de armas incautadas en México en 2008 y menos del 48% del total de armas que las autoridades mexicanas entregaron a la ATF para ser rastreadas. Lo que significa que la mayoría de las armas incautadas en México ese año no provino de Estados Unidos.

Otro punto clave, según el reporte de Stratfor, es que las armas pesadas de tipo militar que usan los cárteles son muy caras y difíciles de obtener en Estados Unidos debido a restricciones impuestas a la venta de este tipo de arsenal. El armamento militar que emplean los narcos proviene de otras fuentes “como el mercado negro internacional de armas o de elementos corruptos del Ejército mexicano o incluso de soldados desertores que se llevan consigo sus armas”, expone el reporte de Stratfor.

Cárteles como Los Zetas, Gente Nueva y La Línea utilizan con mayor frecuencia armamento de tipo militar que incluye metralletas M60 y granadas de fragmentación que no se encuentran a la venta en Estados Unidos, sino que provienen del arsenal militar de países centroamericanos o que fueron vendidas legalmente al Ejército mexicano.

Stratfor coincide que el flujo que nutre de armas a los cárteles mexicanos proviene de múltiples fuentes incluyendo armamento que viene de América Central.

La firma de inteligencia concluye que si bien se ha demostrado que existe un importante contrabando de armas proveniente de Estados Unidos, esto no significa que sea la fuente del 90% de las armas que usan los cárteles, como funcionarios a ambos de la frontera suelen mencionar.

 

Los cables de WikiLeaks

El reporte de Stratfor coincide con los cables de diplomáticos estadounidenses que sacó a la luz WikiLeaks y que La Jornada publicó en marzo pasado. En los documentos, diplomáticos estadounidenses plantean que las armas más poderosas que usan los cárteles mexicanos se contrabandean a través de América Central. Éstas incluyen granadas y lanzacohetes de los ejércitos centroamericanos que fueron transportada ilegalmente a México por la frontera con Guatemala, según reportó la embajada norteamericana a Washington. En los cables de WikiLeaks, los diplomáticos reconocen que la mayoría de las pistolas y armas de asalto se adquieren en Arizona, Nuevo México y Texas.

Recientemente, a raíz del escándalo que provocó la operación “Rápido y Furioso”, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que toda las tiendas de armas en California, Arizona, Nuevo México y Texas deberán alertar a las autoridades sobre compradores frecuentes de rifles de alto poder. Las tiendas deben informar sobre las compras de dos o más de este tipo de armas que ocurran en un periodo de cinco días.

 

Drogas, armas, personas y dinero

Por otro lado, de acuerdo con el reciente reporte de la Oficina Nacional para el Control de Narcóticos , titulado “Estrategia antinarcóticos para la frontera Suroeste”, dentro del territorio estadounidense los cárteles usan “compradores de paja”; es decir, personas que legalmente pueden comprar armas, pero que no serán los propietarios finales. Los cárteles recurren a pandillas para facilitar el contrabando de armas, municiones y explosivos.

Las agencias de seguridad y antinarcóticos de Estados Unidos han detectado una participación más activa de las pandillas estadounidenses en el contrabando de drogas, personas y armas, lo cual ha contribuido, según el reporte de Oficina Nacional para el Control de Narcóticos, al fortalecimiento de pandillas como la Mara Salvatrucha, los Latin Kings y la Mafia Mexicana.

 

¿Los Zetas en El Paso?

El agente Riley señaló que “no existe evidencia” de que Los Zetas estén contrabandeando armas a Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, y Columbus, Nuevo México. El agente de la DEA refutó una reciente nota publicada en El Paso Times que sugiere que Los Zetas están contrabandeando armas y municiones con el fin de llevar a cabo un plan para perturbar las elecciones presidenciales en México el próximo año.

El artículo cita a un ex agente de la DEA y de la CIA quien afirmó que Los Zetas utilizan el Aeropuerto Alliance en Fort Worth, Texas, para transportar las armas a la zona de El Paso para después contrabandearlas a Ciudad Juárez. Un portavoz de la DEA con base en El Paso declaró al diario fronterizo que esta agencia no tiene información de que Los Zetas operaran en esa zona de la frontera.

En una entrevista anterior, el agente Riley declaró a Sinembargo.mx que es una alta preocupación de la DEA que los Zetas incursionen en territorio estadounidense debido a que algunos de sus miembros son ex soldados mexicanos entrenados por militares estadounidenses y por la violencia extrema que les caracteriza.

“No cabe duda que muchas de las armas que usan los narcos provienen del mercado de Estados Unidos, pero es difícil determinar en qué porcentaje”, explicó Riley. “Lo importante es saber que el flujo de armas es parte íntegra del contrabando de drogas y del lavado de dinero”.

 

Alejandro Escalona
Es periodista independiente y articulista del diario Chicago Sun-Times y del semanario La Raza.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas