México

“¿Cuáles son las pruebas?”: AMLO cuestiona cifras de la DEA sobre CJNG y de Sinaloa

28/07/2023 - 9:46 am

La directora de la DEA afirmó el jueves que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan a nivel mundial con alrededor de 45 mil elementos en más de 100 países, pero el mandatario mexicano dijo que a ellos nunca les compartieron información de ese tipo.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la noción de que haya más de 40 mil elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del de Sinaloa, información que dio a conocer la directora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) un día antes, y aseguró que nunca lo compartieron con México, diciendo que “no tienen buena información”.

“No tenemos nosotros esa información, no sabemos de donde sacó la información [Anne Milgram], ojalá y nos dieran más detalles, habló de que el Cártel Jalisco y el de Sinaloa tienen 40 mil elementos, 20 mil del de Sinaloa, 20 mil del Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, expresó en su conferencia matutina desde Nayarit.

“Es un problema que tienen –con todo respeto lo digo– en el Gobierno de Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos”, añadió. ¿Es de mala fe? Le preguntaron. “No”, respondió el Presidente, “es que hace falta poner orden, si cada quien actúa por su cuenta, no hay avances, acabo de estar con la Asesora de Seguridad Nacional de allá y no hubo ninguna información al respecto”, completó, con respecto a su reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, para encabezar una reunión bilateral sobre la lucha contra el tráfico de drogas y sus consecuencias, sobre todo el fentanilo.

Las letras "CJNG" como abreviatura del Cártel Jalisco Nueva Generación garabateadas en la fachada de una casa abandonada en El Limoncito, en el estado de Michoacán, México.
AMLO afirmó que México no ha recibido información de este tipo y pidió pruebas de sus dichos a la DEA. Foto: AP

Sobre el reporte de que estas organizaciones criminales están presentes en 21 estados, también dijo que no era cierto. “Tampoco, no. Sabemos dónde actúan por los delitos cometidos. En una ocasión un militar del Pentágono dijo que el 33 por ciento del territorio estaba dominado por la delincuencia, algo así, y se les aclaró, es que no tienen buena información”, reiteró.

Además, dijo que casi el 70 por ciento de los crímenes en el país tienen que ver con enfrentamientos de bandas. Ayer por ejemplo hubieron 70 homicidios, y se hace la valoración y tienen que ver con delincuencia organizada, con enfrentamientos: 43 por ciento de los homicidios fueron en cuatro estados, pero en 13 estados ayer no hubo homicidios, el 80 por ciento están relacionados con el crimen”, informó.

Además, insistió en sus críticas a la DEA, y ejemplificó con México: “Así era antes en México, pero se puso orden, antes la Defensa trabajaba por su cuenta, Marina hacía lo propio, los gobiernos hacían lo que les correspondía, ahora no, ahora todos los días juntos recibimos el parte y tomamos la decisión en conjunto, juntos”, indicó.

“Atendemos el problema de la violencia y de inseguridad todos los días, no es cada 15 días o al mes, eso no sucedía, ¿cuándo se había visto que se reúnan el Gabinete de Seguridad y el Presidente a diario, cuándo? Hay coordinación, por eso sería bueno que informaran”, concluyó.

El jueves, la DEA reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan a nivel mundial con alrededor de 45 mil elementos en más de 100 países,   De acuerdo con la información obtenida a través del trabajo de inteligencia, el Cártel de Sinaloa, presuntamente liderada en la actualidad por Ismael “El Mayo” Zambada, tiene acceso a 26 mil elementos; mientras que el CJNG tiene 18 mil 800 a su disposición.

Ambas organizaciones en conjunto cuentan con un estado de fuerza cinco veces mayor que el de la DEA, organización estadounidense que en la actualidad tiene nueve mil integrantes.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró durante una comparecencia ante el Capitolio de Estados Unidos que el cálculo del número de integrantes a disposición de los dos cárteles fue posible gracias a un proceso de mapeo.

“Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, reveló.

Por su parte, fue el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos quien agregó que la presencia de los colaboradores de ambos cárteles es más de 100 países del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas