Ayer se dieron dos hechos muy importantes en las redes sociales que no pueden pasar desapercibidos.
En el primero, Enrique Aquino, quien se dice asesor de Enrique Peña Nieto, fue ventilado profiriendo presuntas amenazas en contra de miembros del Movimiento #YoSoy132. En el calor de una discusión generada por una denuncia en su contra, Aquino habría lanzado amenazas de muerte contra un usuario.
La semana pasada, Peña Nieto se reunió con sus simpatizantes en las redes sociales en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI. Ahí les pidió actuar con prudencia y no ceder a provocaciones.
O Enrique Peña Nieto está enviando un doble discurso peligrosísimo para la paz y tranquilidad del proceso electoral, o hay quienes se pasan sus recomendaciones por el arco del triunfo.
Cualquiera de los dos casos es muy grave.
Aquino ha amenazado a varios medios de comunicación, entre ellos a la revista Proceso. Ha encabezado una guerra de odio en las redes sociales que todo los días inyecta división y no un mensaje de apoyo para su candidato. Es el lenguaje de la denostación.
Aquino afirma que tiene un nombramiento del PRI. Pedro Joaquín Coldwell nunca lo ha confirmado ni lo ha desmentido, y mañosamente lo ha dejado correr porque en teoría beneficia a Peña Nieto, pero en los hechos salpica de gasolina el escenario electoral.
En este clima de crispación han sucedido muchas cosas. Hay razones para creer en una amenaza de muerte, si es que se profirió: esta misma semana Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Villaflores, Chiapas, asesinó a balazos a un simpatizante panista que supuestamente destruía su propaganda política.
En el segundo hecho, durante su gira por Tepeaca, Puebla, el propio candidato de la coalición PRI-PVEM sufrió en carne propia el estado de irritación social que vive la sociedad mexicana y que los candidatos, y sus equipos de campaña en especial, no están ayudando a campear.
Un grupo agredió, con palos y piedras, al convoy donde viajaba el ex gobernador del Estado de México al grito de “¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!”, de acuerdo con un video que circuló en Youtube y donde se observa a Peña Nieto recibir los insultos de los manifestantes.
Incluso, en otro punto de esa ciudad, simpatizantes del PRI se enfrentaron incluso a golpes debido a lo que la prensa consignó como “la desorganización del staff del candidato”, quien se presentó en el zócalo de esa población poblana.
Si por alguna razón la gasolina que rocían tipos como Enrique Aquino, desde las redes sociales, enciende con cualquier chispazo, aquí queda esta columna para que nadie diga que el personaje pasó desapercibido ni el peligro que encarna la descalificación per sé por parte de los partidos que hoy buscan la Presidencia.
MÁS EN Opinión
Héctor Alejandro Quintanar
La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”
""Parte de la derecha opositora asume que dicha propuesta va a significar una construcción de una aut..."
Pedro Mellado Rodríguez
Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro
""En los comicios de junio del 2024 Morena ganó, por separado, sin coalición, 37 de los 300 distritos..."
Diego Petersen Farah
La agenda de los políticos y la agenda política
""La diferencia entre atender la agenda y marcar la agenda es lo que hace trascender a un político"...."



