Esta columna no la escribió Carlos Slim
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "creen en las altas esferas que así sucedió: Carlos Slim le llamó hace cosa de un año a Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times, y le dijo —en inglés— algo así como: 'Chíngate a Murat'. Sulzberger llamó a un par de reporteras, algunos editores y al director del diario neoyorquino y les dijo: 'Por orden del ingeniero Slim tenemos que chingarnos a un tal Murat, aunque para eso tengamos que hacer un gran reportaje que involucre a decenas de personas más en el mundo'. Les entregó una foto del ex gobernador de Oaxaca y un año después se publicó la historia de las propiedades de la familia Murat en Estados Unidos ¡Qué suerte que los pactistas ya identificaron a sus enemigos! ¡Qué suerte para Slim que los pactistas están llenos de casas y departamentos y amigos contratistas!”.
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "Roberto Alcántara Rojas […] ha sido señalado con insistencia como el empresario favorito del sexenio. El historiador potosino Óscar G. Chávez escribió en La Jornada San Luis este jueves, bajo el título de Cuotas políticas al Levante, que luego de enviudar de su esposa María Guadalupe Hinojosa Cuéllar, en 2000; [José] Murat estableció relaciones sentimentales con Aurora Alcántara Rojas (hermana de Roberto), hija de Jesús Alcántara Miranda y Refugio Rojas Ruiz; una hermana de su padre, Carolina, contrajo matrimonio con Juan del Mazo López, primo hermano de Dolores del Mazo Vélez, abuela paterna de Enrique Peña Nieto. Tres grados familiares lo separan del poder”.
En el diario Reforma, el abogado Manuel J. Jáuregui, escribe que: "trae el Presidente muchas broncas, infinidad de problemas, mismos que su equipo no ha acertado en resolver. Y, sin embargo, por nada del mundo considera el Presidente realizar cambios en él con el fin de fortalecerlo y dar resultados […]En suma: no se pueden esperar resultados diferentes si se estira el arado con la misma yunta que no lo mueve”.
El compadre del Jaguar
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "no voy y no voy por los caminos del Sur. En esa frase se resume la posición del senador perredista Armando Ríos Piter, ahora que la mancha de los negocios del clan de los Aguirre ha salpicado al partido de izquierda. Después de lo que se ha registrado en tierras guerrerenses —violencia, crimen organizado y negocios turbios de la clase política cercana al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero—, el legislador al que llaman El Jaguar no cambia de posición, nos dicen. Sin embargo, algunos grupos amarillos están al acecho para tratar de convencerlo de que vuelva. Claro, también debería explicar su relación con Paulo Ignacio Hughes, uno de los acusados por la PGR de peculado por 287 millones de pesos y quien el año pasado lo hizo su compadre, nos comentan".
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: "no sé en qué momento exacto se le complicó la situación a Ángel Aguirre que lo ha llevado al delicado, para él, momento actual. Está claro que el punto de quiebre fue la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa […]. En un primer momento, el gobernador de Guerrero daba la impresión de tenerlo todo bajo control con las detenciones de policías y el descubrimiento de fosas. El cerco se estrechó tanto en torno al ex gobernador, que el miércoles por la noche renunció a su militancia en el PRD y se puso a disposición de la justicia para ser sometido a cualquier investigación para la que exigió, con todo derecho, justicia pareja y estricto apego al estado de derecho. Veremos pronto cómo le dan otra vuelta al círculo que se estrecha en torno a Aguirre”.
Gobierno sin (partidista) impunidad
En El Universal, la periodista Katia D'Artigues, escribe que: "un alto funcionario del gobierno con el que platiqué por estos días me comentó que en el gobierno de EPN tienen una clara estrategia para demostrar que no van a solapar la impunidad. Lo quieren de-mos-trar. ¿Ok? […] Esta columna, con el afán de ayudar, quiere contribuir a que estas acciones también toquen a algunos priístas. […] ¿Qué pasa con las acusaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre? […] ¿Qué sucede con las acusaciones contra ex gobernadores, por citar un ejemplo, de Tamaulipas acusados por presuntos nexos con la delincuencia organizada? ¿Y con Humberto Moreira […]? Es más, si quieren demostrar que la cosa no es partidista, tienen a un gobernador en activo: ahí están las acusaciones documentadas del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana contra César Duarte, entre otras cosas por comprar acciones del Banco Unión Progreso de Chihuahua donde luego —seguro una casualidad— depositó dinero del gobierno […]".
Basta de engaños , son 194
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "la confusión fue sembrada por Human Rights Watch (HRW) y el gobierno del presidente Peña Nieto hace exactamente dos años […] En febrero de 2013, luego de cientos de adjetivos sobre “el creciente problema de las desapariciones”, HRW sólo documentó 149 desapariciones forzadas en México. Muchas, desde luego, pero nada que ver con terrorismo de Estado […].Entonces apareció la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y habló de 27 mil desaparecidos […]. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas marca más de 23 mil desaparecidos. ¿Cuántos casos [ de desaparición forzada], pues, hay en México?[…] —¿Cuántas? –le pregunto a Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. —Son 194 casos —responde con contundencia— […]. Ciento noventa y cuatro son muchas personas. Aunque nada que ver con las 30 mil desapariciones de la guerra sucia argentina u otras de las peores páginas de la historia universal. Nada”.
PVEM viola la ley con medicinas
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "Vaya predicamento podría enfrentar el INE. Cuentan que hace poco salió desde Los Pinos una instrucción al IMSS y al ISSSTE para que arrancaran "ya" un programa piloto para la entrega de vales de medicinas. ¿Y qué tiene que ver en eso la autoridad electoral? En dos cuestiones: la eventual intervención del gobierno en favor de un partido -el PVEM- que tiene por bandera ese asunto y que los verdes ya hasta colocaron espectaculares anunciando que el reparto arranca el 15 de marzo. ¿Pues qué no están haciendo uso indebido de un programa de gobierno que, por lo demás, apenas se está ensayando? La duda es qué hará el INE con esa información: actuar o dejarla pasar como si nada”.
Sección 22 y "trata de niños"
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "el miércoles del desalojo en Reforma, el dirigente Rubén Núñez (para quien “apenas empieza la lucha”) aseguró que se les entregarán dos de esas escuelas, pero son como 100 las que, por el hartazgo del pésimo servicio y el parismo crónico de la 22, los padres de los niños prefirieron, desde el año pasado, que las maneje la sección 59. De consumarse la amenaza, las autoridades serán cómplices de algo que apesta a trata de niños…".
La corrupción de antes y la de ahora
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: "la corrupción de antes tenía la forma de una pirámide. La de ahora tiene la forma de una metástasis. O de un embotellamiento[…].Entre 2000 y 2015, gracias a los altos precios del petróleo […] Con todo ese dinero, los presidentes de la democracia aceitaron al Congreso, el Congreso aceitó a los gobernadores y a los municipios, los gobernadores aceitaron a sus congresos locales, que les aprobaron todos sus gastos. Hubo dinero de sobra para hacer política. En particular, para aceitar a los candidatos de cada partido con el dinero ilegal necesario para ganar, pues los topes de gastos electorales de la legislación vigente son una fantasía. Resultados: piñata federal, parranda de gobiernos locales, subasta de la competencia democrática”.
MÁS EN Opinión
Ana Lilia Pérez
Extorsiones trumpianas
""Las manifestaciones ciudadanas contra las políticas e injerencismo del gobierno de Trump se van ext..."
Álvaro Delgado Gómez
Contra la censura
""Es un muy mal mensaje a los mexicanos que, desde dos medios de Estado, el Canal Catorce del Sistema..."
Fundar
¿Qué hacer con la crisis forense este 2026?
""La atención a la crisis forense no está pensada como política de Estado, es decir, no hay intención..."


