Coppel denuncia que autoridades no intervinieron durante saqueo a una de sus tiendas en Chiapas

08/06/2016 - 9:26 pm

Ayer, las movilizaciones a favor del movimiento magisterial en Chiapas se salieron de control cuando hombres encapuchados y armados con palos y machetes quemaron llantas sobre el bulevar de la localidad y minutos más tarde arribaron a la Alcaldía, en donde ahuyentaron a los trabajadores y quemaron en la calle computadoras, documentos y mobiliario, y vandalizaron una tienda Coppel del municipio.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Grupo Coppel denunció que las autoridades no intervinieron para proteger la integridad, seguridad y el patrimonio de las personas durante el saqueo registrado ayer en una de sus sucursales en Palenque, Chiapas.

Las jornadas de movilizaciones realizadas el día de ayer a favor del movimiento magisterial en Chiapas, terminaron en actos vandálicos luego de que integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional (MOCRI) saquearon y destruyeron mobiliario de la Alcaldía de Palenque y vandalizaron una tienda Coppel del municipio.

Las movilizaciones se salieron de control cuando hombres encapuchados y armados con palos y machetes quemaron llantas sobre el bulevar de la localidad y minutos más tarde arribaron a la Alcaldía, en donde ahuyentaron a los trabajadores y quemaron en la calle computadoras, documentos y mobiliario. Además, los manifestantes destruyeron y le prendieron fuego a una patrulla que se encontraba estacionada frente al edificio.

Minutos más tarde, los inconformes vandalizaron una tienda Coppel ubicada sobre la avenida Manuel Velas Suárez, en la colonia La Esperanza, donde rompieron con piedras los cristales para ingresar al negocio.

Este noche, a través de un comunicado, Grupo Coppel rechazó “la agresión en contra de sus clientes y trabajadores” en dicha sucursal. Y confirmó que ayer “un grupo de personas, algunas de ellas encapuchadas, irrumpió violentamente, con palos y armas blancas, en la tienda Coppel de Palenque Velasco”.

Denunció además que “durante los hechos violentos, estas personas generaron destrozos al inmueble, sus instalaciones y realizaron robo de mercancía. Todo esto sin que las autoridades intervinieran para proteger la integridad, seguridad y patrimonio de las personas”.

En este sentido, la empresa exigió “categóricamente al Gobierno municipal de Palenque, y al Gobierno del Estado, garantías para la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Por otra parte, ofreció sus colaboración para que los responsables del saqueo sean detenidos y procesados. “Exigimos pronta justicia”, agregó.

“A nuestros clientes, trabajadores y a sus familias, extendemos nuestra solidaridad. Reiteramos nuestro compromiso por abonar al desarrollo económico e integración social de Chiapas, a través del trabajo honesto y la generación de oportunidades”, finaliza el documento.

En una grabación se aprecia cómo decenas de personas con el rostro cubierto, y algunos vecinos, ingresaron ayer a la sucursal de Coppel para robar llantas, ropa, electrodomésticos, muebles y colchones.

Tras el incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a 43 personas por los actos violento en Palenque

La dependencia confirmó que los detenidos forman parte del Movimiento Obrero Campesino Regional (MOCRI) y mencionó que serán puestos a disposición de juez para resolver su situación jurídica.

Pese a la información de la PGJE, el Movimiento Obrero se deslindó de los señalamientos y dijo que los detenidos no forman parte de esta organización.

“Repudiamos el uso de grupos porrillos, de choque y paramilitares que los gobiernos en turno usan para agredir a los pueblos que se organiza y luchan por sus derechos”, dijo la organización a través de un comunicado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero