El Gobierno del Estado de México detalló que 17 personas, entre internos y policías, resultaron heridas la noche de ayer durante los disturbios en el penal de Barrientos, del que se fugaron al menos tres reos.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó este día que tres reos se fugaron la noche de ayer del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, durante una riña.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que los internos aprovecharon una riña dentro del penal para salir, por lo que se descarta un intento de motín. Dijo que los fugados no han sido identificados como pertenecientes a un posible grupo en específico.
Asimismo, aseguró que "no tenemos autogobierno en ninguno de los 21 penales que hay en el Estado de México, lo tiene la Comisión de Reclusorios".
Los disturbios dentro del penal, donde fue quemado el inmobiliario, dejaron 10 internos y siete policías lesionados, de los cuales sólo dos siguen hospitalizados en situación estable.
El Secretario General de Gobierno precisó que sólo en dos horas y 40 minutos se logró controlar la riña en el penal de Barrientos, en el cual hay alrededor de 3 mil internos.
José Manzur dio a conocer que el pasado domingo un joven de 19 años que ingresó al penal por el delito de robo agravado, logró fugarse de los juzgados, sin embargo, fue recapturado al cometer un asalto a una zapatería en esa zona. El custodio responsable de la vigilancia del interno y 13 empleados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración.
El funcionario adelantó que ante el problema de sobrepoblación en Barrientos, "se esta trabajando para abrir cuatro penales más con capacidad de más de 3 mil presos", el primero, precisó, será abierto el 1 de julio en Nezahualcóyotl.
FAMILIAS EXIGEN INGRESAR AL PENAL
Los familiares de los internos exigieron desde esta mañana ingresar al penal para conocer la salud tras la riña registrada a las 20:00 horas de ayer.
José Manzur aseguró que los familiares comenzaron a tener acceso al penal, sin embargo, les será permitido ingresar por grupos de dos personas y en lapsos de hasta dos horas.
Desde la noche de ayer, los familiares se confrontaron con granaderos que resguardaban la zona.




