Los alumnos discutieron con las autoridades universitarias entregar la Rectoría General si se cumplían los pliegos petitorios con las demandas de cada escuela, entre los que se incluye no tomar represalias en contra de los integrantes del movimiento estudiantil, informar sobre el origen de los recursos adicionales para las becas de movilidad, presentar planes de austeridad para evitar futuras afectaciones, respetar el modelo educativo y la recalendarización del trimestre.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron a las 3:00 horas de esta madrugada las instalaciones de la Rectoría, que fueron tomadas desde la semana pasada en protesta por las faltas administrativas que afectaron la entrega de becas.
Ayer, la Asamblea Universitaria se reunió con el Rector Salvador Vega y León y otros directivos para revisar el manejo de las finanzas de la institución que dejó sin beca a al menos 400 alumnos que cumplen con los requisitos.
Durante 11 horas, los alumnos discutieron con las autoridades universitarias entregar la Rectoría General si se cumplían los pliegos petitorios con las demandas de cada escuela, entre los que se incluye no tomar represalias en contra de los integrantes del movimiento estudiantil que se sumaron al paro de labores.
Al final de la reunión, las dos partes firmaron un acuerdo en el que las autoridades de la UAM se comprometen a informar sobre el origen de los recursos adicionales para las becas de movilidad, sin que esto afecte las actividades sustanciales de la institución. La Universidad deberá entregar a más tardar el 13 de julio, cuando se realice una segunda mesa de negociación, los planes de austeridad para evitar futuras afectaciones a la comunidad estudiantil.
El Rector, el secretario y el abogado general de la institución verificarán el cumplimiento del pliego petitorio, en el que también se incluye respetar el modelo educativo UAM, las horas de los profesores temporales, la recalendarización del trimestre, que se ha visto afectado por los paros realizados en este ciclo, y la ampliación del presupuesto para la Universidad.
Además, la UAM se comprometió a entregar todas las becas de movilidad a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos de la convocatoria y a eliminar los trámites burocráticos que son una traba en estas solicitudes. Los alumnos tendrán que volver a entregar su documentación a más el 15 de julio.




