El gasto de viáticos se concentra en la figura del titular de Sectur de Guanajuato, Fernando Olivera, quien se ha llegado a gastar en un año hasta el 95 por ciento del recurso de la dependencia, como ocurrió en 2013. En tres años y medio, ha gastado en viáticos 2 millones 121 mil pesos en los 215 viajes que realizó y ha llegado a pagar más de 11 mil pesos por una noche de hotel en Mazatlán, Sinaloa. En promedio, a lo largo de su cargo, Olivera ha dispuesto de forma personal de casi el 40 por ciento de los gastos de representación de su dependencia.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).– La Secretaría de Turismo de Guanajuato vive una situación de privilegio en el presupuesto que destina a viáticos, comparado con sus homólogas del gabinete estatal, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Económico, responsable de la política pública más exitosa de esta administración. De 2013 a la fecha, la dependencia dirigida por Fernando Olivera Rocha ha destinado 5.3 millones de pesos a viajes y pagos de hoteles y comidas; en tanto que la secretaría dirigida, primero por Héctor López Santillana y luego por Guillermo Romero Pacheco, apenas alcanza los 3.3 millones de pesos.
Adicionalmente, el gasto de viáticos se concentra en la figura del titular de Sectur, Fernando Olivera, quien se ha llegado a gastar en un año hasta el 95 por ciento del recurso de la dependencia, como ocurrió en 2013. En promedio a lo largo del encargo, Olivera ha dispuesto de forma personal de casi el 40 por ciento de los gastos de representación de su dependencia, de acuerdo a información obtenida mediante una consulta al área de transparencia estatal.
Para el gobierno de Guanajuato tanto el turismo como la atracción de inversiones son dos ejes fundamentales para el desarrollo económico del estado. Las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico Sustentable deben promover a la entidad a nivel nacional e internacional para que empresas y consumidores conozcan las ofertas que Guanajuato tiene.
Sin embargo, los montos para viáticos son muy diferenciados, así como los gastos reportados por sus titulares. En el caso de Sectur, su presupuesto para viáticos se ha triplicado, mientras que el de SDES se ha mantenido igual de 2013 al 2016. De esta forma, Sectur pasó de tener un presupuesto de 538 mil 819 pesos en 2013 a 1 millón 587 mil 458 pesos en 2016. La SDES contaba con 836 mil 103 pesos en 2013 y 899 mil 498 pesos en 2016.
Los gastos que se tienen contemplados son: pasajes aéreos y terrestres, viáticos en el país y en el extranjero y gastos de representación. La SDES no tiene autorizado el pago de viáticos en el extranjero. Las diferencias entre los gastos de los titulares también son notables, pues los secretarios de Desarrollo Económico no han gastado ni el 10 por ciento del recurso que ha empleado el Secretario de Turismo.
A ambas dependencias se les solicitó información de los objetivos y resultados de los viajes y no fueron entregados, por lo que se desconoce si cumplieron con su finalidad. Tampoco se encuentra esta información en el Observatorio Turístico de Guanajuato, pues es presidido por el secretario de turismo.
OLIVERA: 2 MILLONES EN VIÁTICOS
El Secretario de Turismo, Fernando Olivera ha gastado en viáticos 2 millones 121 mil pesos en los 215 viajes que realizó en tres años y medio. Según información oficial, el encargado de Sectur Guanajuato ha llegado a pagar más de 11 mil pesos por una noche de hotel.
De octubre de 2012 a junio de 2016, Olivera viajó a 37 ciudades, las más visitadas fueron, a nivel nacional, la Ciudad de México en 143 ocasiones y a nivel internacional, Madrid, a la cual ha ido 11 veces. En dicho destino el Secretario de Turismo ha gastado 790 mil 202 pesos en viáticos. En 2013 se gastó él solo el 95 por ciento del presupuesto total de viajes que tiene la dependencia a su cargo.
Además el Secretario gastó 23 mil 374 pesos para hacer scouting por tres días en Cancún para revisar dos meses antes, el stand de Guanajuato en el Tianguis Turístico 2014. Durante el evento Olivera reportó haber gastado 63 mil 129 pesos entre el vuelo y hospedaje.
Para asistir al Foro Regional en Mazatlán, el 5 de diciembre de 2014, se gastó 22 mil 306 pesos. Se informa que se pagaron 11 mil 578 pesos por una noche de hotel.
Este año, Olivera Rocha hizo una “pre gira” a Roma en la que reportó haber gastado 52 mil 133 pesos. Las actividades a las que ha asistido son reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, Ferias, ruedas de prensa, Foros nacionales, presentaciones de programas, entre otros. El mayor monto gastado es en boletos de avión, tanto a nivel nacional e internacional se han erogado 1 millón 547 mil 729 pesos.
El Secretario en total ha realizado 190 viajes nacionales y 25 internacionales. Los sitios más visitados son Estados Unidos, en 8 ocasiones, al igual que Villahermosa y 7 visitas a Cancún. En el reporte se incluyen gastos realizados a Irapuato, León, Guanajuato y San José Iturbide.
A estos montos hay que sumarle la gira que realizó Olivera a Europa y el más reciente a Colombia la semana pasada en donde visitó la Alcaldía de Ibagué. Ahí, según se informa mediante un boletín, se firmó “un acuerdo de colaboración entre ambas instancias, con la finalidad de diseñar y coordinar, en el ámbito de sus competencias, acciones que permitan el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en cuanto a turismo, gastronomía, industria cinematográfica – audiovisual y capacitación – certificación de recursos humanos”.
No queda claro por qué se eligió esta ciudad para promover al estado, pues Ibagué cuenta con 558 mil 805 habitantes, por su nivel de importancia, está detrás de las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cucuta y Soledad.
SECRETARÍA AUSTERA
Al frente de la SDES durante esta administración han estado Héctor López Santillana y a partir de febrero de 2015 Guillermo Romero Pacheco. Entre los dos realizaron 107 viajes y se gastaron 193 mil 676 pesos.
La información entregada por medio de la Plataforma de Transparencia no especifica destinos y sólo se indica si los viajes son en el estado o fuera de él. De ella se desprende que López Santillana realizó de octubre de 2012 a fines de 2014, sólo 12 viajes, los cuales costaron en total 71 mil 837 pesos con 31 centavos.
Por su parte, Romero Pacheco ha realizado desde el 2015 a la fecha 95 viajes y ha gastado 121 mil 838 pesos.
En las políticas de uso de viáticos y otros gastos a funcionarios públicos que se encuentran en los Lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal de la administración pública estatal para el ejercicio fiscal de 2016 se señalan que son:
Las disposiciones normativas necesarias para realizar sus actividades y funciones en la materia, de forma eficiente y austera, acorde en todo momento al marco jurídico, a los sistemas de registro y control del gasto.
En dicho texto se establecen los límites máximos de viáticos a los que los funcionarios públicos deben sujetarse. Sin embargo, la normativa se centra en los empleados gubernamentales de nivel más bajo y deja sin regulación a los altos mandos, pues sólo considera hasta el nivel 15. Ambos secretarios son nivel 19.




