En el texto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno a precisar cuáles son las empresas que podrán seguir operando, pues la redacción de la declaración del gobierno, ha generado mucha confusión y preocupación.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que sus empresas afiliadas harán un esfuerzo por pagar a sus trabajadores acorde a las necesidades de cada negocio.

“Lo anterior dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general”, precisó en un comunicado.

Luego de que este lunes se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, la Coparmex pidió al Gobierno federal mayor claridad respecto a las actividades económicas esenciales.

En el texto, exhortó al Gobierno a precisar cuáles son las empresas que podrán seguir operando, pues la redacción de la declaración del gobierno, ha generado mucha confusión y preocupación.

“Si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general en un powerpoint durante una conferencia, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía, ni publicado en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó la Coparmex.

En este sentido, la Confederación anunció que ha identificado los efectos jurídicos de la Declaratoria de  Contingencia Sanitaria en materia laboral, puesto que permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo a las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y los que no resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Ante ello, el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas y a sus afiliados a privilegiar el acuerdo entre patrones y trabajadores para garantizar las fuentes de empleo durante la pandemia.

“Hacerlo así ayudará a convenir y pactar modalidades con trabajadores y en caso las organización sindicales, respecto a las condiciones de trabajo durante la suspensión decretada en la declaratoria”, añadió.