La Profepa reiteró, mediante un comunicado de prensa, que en lo que va de la presente administración, realizó seis visitas de inspección al lugar, sin encontrar irregularidades que ameriten intervención o sanción.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).-Luego de la publicación donde Zona Franca expuso la muerte de más de 150 animales de exhibición dentro del Zoológico de León y de que las autoridades del patronato de la paramunicipal negaran la falta de cuidado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que en lo que va de la presente administración, realizó seis visitas de inspección al lugar, sin encontrar irregularidades que ameriten intervención o sanción, pues ha cumplido con los protocolos de atención, cuidado y preservación de las especies que alberga.
De la misma manera, la Profepa reiteró, mediante un comunicado de prensa, a través del Programa Operativo Anual para la Atención a Zoológicos, seguirá verificando las condiciones en que operan todos los parques recreativos en el país, así como para garantizar las condiciones y trato que reciben los ejemplares que albergan para su adecuado manejo, atención y preservación.
Además, anunciaron que actualmente, el inventario del Zoológico de León es de 431 mamíferos, 312 aves, 148 reptiles, 28 anfibios y 14 invertebrados, siendo un total de 933 ejemplares.
ADEMÁS
Cabe destacar que dicho Zoológico, durante el transcurso del año 2016, ha auxiliado a la Profepa en la contención, traslado y albergue de 2 jaguares y 1 tigre de bengala, así como el albergue de 5 pericos atoleros, para su cuidado y atención tras ser rescatados del tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.
La dependencia federal señaló que las inspecciones efectuadas del 2014 al 2016 se realizaron como parte del Programa Operativo Anual para la Atención a Zoológicos, con la finalidad de verificar la legal procedencia de ejemplares, así como de su trato digno y respetuoso.
En su momento, el Patronato del ZooLeón justificó las más de 150 muertes de sus ejemplares, afirmando que “pese a los cuidados preventivos y de mantenimiento, es indudable que de manera natural se presenten problemas de salud por diversas causales, adicionando el tema de la edad en varios de ellos, quienes comienzan a tener algunos padecimientos, los cuales se encuentran atendidos y en tratamiento”.





