México, 31 Jul. (Notimex).- Por quinto año consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó la más alta calificación en materia de responsabilidad social, lo que coloca a la paraestatal como un ejemplo en la materia.
Así lo aseguró el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones de la empresa, Carlos de Regules, al presentar el informe de Responsabilidad Social 2011, en el marco de la Expo Foro Pemex 2012.
Durante su intervención en la que se realizó también una mesa de discusión sobre la materia, destacó que de acuerdo con la Global Reporting Initiative, Pemex obtuvo la calificación de A+, lo cual significa que la empresa cumplió con todos los indicadores de la guía que maneja.
El funcionario aseguró que en 2007 Pemex fue la primera empresa mexicana en alcanzar esta calificación y desde entonces la ha mantenido.
Desde 2009 Pemex inició la medición sistemática de responsabilidad social comparándose con el sector petrolero internacional con la metodología Sustainable Asset Management (SAM).
Ello permitió que en 2012 alcanzara una calificación de 59 puntos de la SAM, lo que coloca a la empresa mexicana ocho puntos por arriba de la media del sector y 13 por ciento por arriba de la calificación que obtuvo el año pasado.
En cuanto a la evaluación que le ha hecho el grupo de Participación Ciudadana y que emite una calificación de cero al 10, el funcionario destacó que en 2011 la paraestatal logró una calificación por arriba de 70 por ciento con 7.2 puntos.
Respecto al desempeño económico, señaló que de acuerdo con la metodología de SAM alcanzó una calificación de 70, 10 puntos por arriba de la media del sector y que se basa en datos duros, como la tasa de restitución de reservas probadas que fue de 101 por ciento.
Con lo anterior, dijo, quedó demostrado que se logró revertir la tendencia a la baja de las reservas en años previos, con lo que se sustenta así el futuro de la industria petrolera en México. La evaluación demuestra además que se logró la estabilización de la producción de crudo en 2.55 millones de barriles diarios.
En lo que respecta a la evaluación social con respecto al SAM fue de 40 puntos, prácticamente la de la media del sector.
Además de su contribución fiscal, la empresa petrolera mexicana promovió el desarrollo en las comunidades donde opera con donativos en proyectos sustentables por más de mil 600 millones de pesos.
En materia ambiental, la calificación de Pemex quedó por debajo de la media del sector al alcanzar 48 puntos, debido a que los sistemas de administración ambiental aún están en etapa de maduración.
Aun así sus resultados en números duros fueron buenos si se considera que entre 2010 y 2011 se dio una disminución de 18.5 por ciento de las emisiones totales de contaminantes al aire, en particular de óxidos de azufre.
En 2011 las emisiones de CO2, principal gas responsable del efecto de invernadero, alcanzó 41.5 millones de toneladas, 9.0 por ciento menos respecto a 2010 y 40 por ciento menor al año base que es 2008.
Lo anterior, dijo el funcionario, equivale a un sobrecumplimiento de más de 30 por ciento con respecto a la meta que Pemex comprometió en el marco del programa especial de cambio climático para 2012.
De igual forma, Pemex contribuye con la conservación de la biodiversidad con más de 680 mil hectáreas en las que participa directa o indirectamente en esquemas de conservación. La superficie equivale a una tercera parte de las áreas naturales protegidas en la zona de influencia petrolera.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
