San José, 7 Ago (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy aquí que el acuerdo de paz para Centroamérica, firmado en 1987, impidió que la situación bélica regional de entonces impactase directamente a este país.
El plan ubicó a Costa Rica, a nivel internacional, como país de paz. “No cabe la menor duda de la importancia de este hecho, que cambió la historia no sólo del istmo sino de Costa Rica, porque evitó que la guerra cruzara fronteras e impactara nuestro país”, dijo Chinchilla, según un comunicado de la Dirección de prensa de la presidencia.
Las pláticas de paz para los conflictos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, realizadas en la localidad guatemalteca de Esquipulas, fueron “un proceso complejo y difícil” que aportó “grandes beneficios no solamente a nuestro país, sino a toda la región centroamericana”.
“Por este gesto, que no podemos olvidar los costarricenses ni los centroamericanos, vale la pena reconocer a quienes participaron de ese proceso y de manera especial, a don Óscar Arias (presidente de 1986 a 1990) cuyo gobierno presentó el Plan de Paz”, agregó.
Arias obtuvo en 1997 el Premio Nobel de la Paz por su participación en el proceso de pacificación regional.
La firma en Esquipulas del Procedimiento para establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica, el 7 de agosto de 1987, dio lugar a negociaciones nacionales que pusieron fin a las guerras internas que entonces convulsionaban a esta región.
Así concluyeron los conflictos armados en Nicaragua (1982-1990), El Salvador (1980-1992), y Guatemala (1960-1996).
El texto apuntó además al fortalecimiento democrático en los países del área, como elemento facilitador de la integración centroamericana.




