"Berlín: Sinfonía de una ciudad" es musicalizada en Semana de Cine Alemán

09/08/2012 - 12:30 am

México, 8 Ago. (Notimex).- Con la musicalización en vivo del clásico silente "Berlín: Sinfonía de una ciudad" (1927) en un Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" abarrotado, fue inaugurada la 11 Semana de Cine Alemán que hasta el 23 de agosto ofrecerá una interesante oferta fílmica.

Los encargados de dar la bienvenida fueron la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga; la coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Lourdes Lecona; el director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm; el director del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, Gerd Dressler; y el encargado de negocios de la Embajada Alemana, Wolfgang Piecha.

“Es un honor ser anfitriones del encuentro que este año llega a su onceava edición y que reúne una selección cinematográfica que se convierte en un amplio panorama ilustrativo y los caminos que ha tomado el cine contemporáneo alemán”, apuntó Lecona.

Reinhard Maiworm señaló a su vez que esta es una fiesta en la que se celebra el cine alemán una vez más, ahora no sólo con el apoyo de la Cineteca Nacional sino con la cadena de cines Cinépolis, que por primera vez se suma a este esfuerzo brindando la oportunidad de presentar este ciclo en 15 ciudades del país.

Destacó que este año se tienen programadas 111 funciones y superaría la cifra de 30 mil asistentes que se registró el año pasado, quienes podrán disfrutar de 10 películas representativas del cine alemán contemporáneo, así como una retrospectiva del cineasta Andreas Dresen.

En su oportunidad Wolfgang Piecha apuntó que durante los próximos días se proyectará una amplia selección de cintas y documentales que reflejan la realidad actual de Alemania, “agradezco a todos los que han contribuido a fortalecer el intercambio cultural entre México y mi país (Alemania)”.

Finalmente Paula Astorga manifestó su beneplácito por inaugurar este ciclo de cine; “es muy emocionante estar aquí, el año pasado cuando celebramos los 10 años de la semana con la cinta ‘Metropoli’ en el Auditorio Nacional nos quedamos con las ganas de seguir viendo los grandes clásicos del cine alemán musicalizados en vivo”.

Después de inaugurar oficialmente la Semana de Cine Alemán a las 20:43 horas, los poco más de mil 300 asistentes que se dieron cita en el recinto capitalino pudieron disfrutar de la proyección del filme “Berlín: Sinfonía de una gran ciudad”, de Walter Ruttmann, un clásico de la historia del cine mudo de Alemania.

Para esta ocasión, el músico y compositor mexicano Alex Otaola reunió el talento del Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Luca Ortega, Chema Arreola, Natalia Pérez Turner, Dan Zlotnik-Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados; Javier Ortiz, el grupo The Sconek-T, así como la cantante de jazz Iraida Noriega,

Los músicos, dirigidos por Otaola, lograron revivir a uno de los mejores documentales filmados en la Alemania de entreguerras, cuyo metraje desapareció casi por completo después de la derrota Nazi y la entrada del Ejército Rojo en 1945.

En esta cinta, Ruttmann retrata mediante un montaje que emula los experimentos del soviético Dziga Vertov, con su ojo-cámara como un observador más de la realidad, una ciudad que nace y muere mientras sus habitantes caminan por las calles, los negocios abren sus puertas y la vida en la urbe transcurre frenéticamente.

De esta manera, cinéfilos y melómanos tuvieron la oportunidad única de presenciar y participar, de manera interactiva, de la musicalización del clásico que inauguró la Semana de Cine Alemán, que se desarrollará hasta el 23 de agosto en la capital mexicana.

Entre las actividades previstas destaca una retrospectiva al cineasta Andreas Dresen, con la proyección de sus películas “A media escalera”, “Alto en el camino”, “En las nubes”, “Henryk desde la última fila”, “La policía”, “País silencioso”, “Seres nocturnos” y “Verano en Berlín”, entre otras.

Entre los invitados especiales de este año se encuentran los directores alemanes Hans-Christian Schmid, quien presentará su película “Lo que queda”, la cual participó en competencia en el Festival de Berlín.

Además Marten Persiel, quien en la sección“Perspectiva Cine Alemán, de la Berlinale, logró a llamar la atención tanto de la crítica como del público con el filme “Esto no es California”.

La selección oficial de la 11 Semana de Cine Alemán incluye películas como “Bárbara”, de Christian Petzold; “Cima”, de Hannes Lang; “La invisible”, de Christian Schwochow; “Gerhard Richter-Pintor”, de Corinna Belz; “Tótem”, de Jessica Krummacher, y “El río solía ser hombre”, de Jan Zabeil.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero