La FOTO que destapó el horror de la guerra de Vietnam cumple 50 años; "¿Qué hubieras hecho tú?", dice el autor

31/01/2018 - 1:03 pm

El primero de febrero de hace 50 años Adams inmortalizó el conflicto con una instantánea tomada en la antigua Saigón —actual Ciudad Ho Chi Minh— que provocó una gran ola de antibelicismo en Estados Unidos.

El general Nguyen Ngoc Loan apunta al guerrillero Nguyen Van Lem instantes antes de asesinarlo, Vietnam, 1 de febrero de 1968. Foto: Eddie Adams, AP

Ciudad de México, 31 de enero (RT/SinEmbargo).- Dicen que una imagen vale más que mil palabras y algunas obtienen tal relevancia que cambian historias o crean consciencia; una de ellas es tomada por Eddie Adams, fotógrafo de Associated Press el 1 de febrero de 1968 durante la guerra de Vietnam.

El primero de febrero de hace 50 años Adams inmortalizó el conflicto con una instantánea tomada en la antigua Saigón —actual Ciudad Ho Chi Minh— que y provocó una gran ola de antibelicismo en Estados Unidos.

Eddie Adams, de 34 años de edad en ese momento, oprimió el obturador justo antes de que una bala atravesara la cabeza de un prisionero de Vietnam del Norte, esposado y retenido por las tropas del sur. El suceso tuvo lugar a plena luz del día frente a numerosos testigos y reflejó la crueldad con la que ambos bandos se disputaban el control del territorio. Adams declararía que pensó que el general Nguyen Ngoc Loan sólo quería asustar al prisionero, pero la realidad fue otra.

El asesinato del guerrillero del Vietcong Nguyen Van Lem a manos del jefe de la Policía de Vietnam del Sur, Nguyen Ngoc Loan, se produjo durante un ataque sorpresa conocido como la ofensiva del Tet, que tuvo lugar desde el norte durante una tregua con motivo del año nuevo lunar vietnamita.

Justo un día después su foto le había dado la vuelta al mundo convirtiéndose en la portada de diversos periódicos. Muchos estadounidenses cambiaron de idea acerca de apoyar la participación de su ejercito en esa guerra, en la que hubo 2 millones de muertes.

El general, que murió de cáncer en 1998, dijo “Estos tipos matan a muchos compatriotas nuestros; creo que Buda me perdonará”. Nguyen Van Lem, el guerrillero asesinado, tenía 36 años y era padre de dos hijas.

Nguyen fue atendido en Washington donde le amputaron una pierna tras ser herid. En 1975 pidió asilo a Estado Unidos y le fue negado por lo que algunos amigos le ayudaron a llegar a Dale, Virginia donde puso una pizzería. algunos clientes lo reconocían e insultaban, a veces recibía felicitaciones. de acuerdo con El País, el fotógrafo Addams pasaba a saludarlo.

Años después Eddie Adams escribió para la revista Time: “Gané un Pulitzer en 1969 por la foto de un hombre que disparaba a otro. En esa foto murieron dos personas: el que recibió la bala y el general Nguyen Ngoc Loan. El general mató al vietcong; yo maté al general con mi cámara”.

“Las fotos son las armas más poderosas del mundo. La gente les cree, pero las fotos también mienten, aun cuando no están manipuladas. Son sólo medias verdades. Lo que la foto no decía es ‘¿Qué hubieras hecho tú si fueras el general en ese momento y ese lugar, en ese día caliente, y acabaras de agarrar al malo después de que matara a dos o tres soldados americanos?", escribió Adams.

DERROTA DE EU

La fotografía de este asesinato estuvo acompañada por un video que grabó Vo Suu, un camarógrafo de la cadena NBC. En pocas jornadas, las imágenes dieron la vuelta al mundo y contribuyeron al nacimiento de un movimiento pacifista que puso en jaque la participación de Washington en la contienda y su apoyo a Vietnam del Sur.

En 1975, la derrota de Estados Unidos supuso un fuerte golpe a su poderío militar y su crédito internacional, mientras que China y la Unión Soviética se llevaron los créditos de haber apoyado al bando vencedor.

Por su parte, Vietnam tardó casi dos décadas en comenzar a recomponer su infraestructura territorial y se estima que casi 10 millones de personas fueron desplazadas debido al conflicto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero