La Feria del Libro en la Alameda Central de la CdMx es cancelada por conflicto con vendedores ambulantes

09/12/2018 - 8:05 pm

La asociación organizadora de la feria denunció que pese a contar un permiso del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar con la instalación de las carpas desde el pasado 6 de diciembre, el espacio de la Alameda donde se instalarían estaba ocupado por una organización de vendedores ambulantes y tenían autorización para permanecer en el lugar hasta el 30 de noviembre, plazo que no respetaron.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La novena edición de la Feria del Libro realizada en la Alameda Central de la Ciudad de México fue cancelada porque el espacio no fue desocupado por una organización de vendedores ambulantes.

Esto informó en un comunicado Brigada para Leer en Libertad, la organización civil a cargo de la feria que se realizaría en el centro histórico capitalino del 8 al 19 de diciembre.

La asociación denunció que pese a contar un permiso del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar con la instalación de las carpas desde el pasado 6 de diciembre, el espacio de la Alameda donde se instalarían estaba ocupado por una organización de vendedores ambulantes que, aseguran, lidera una mujer identificada como Diana Barrios y tenían autorización para permanecer en el lugar hasta el 30 de noviembre, plazo que no respetaron.

De acuerdo con la asociación civil, los organizadores ofrecieron a las autoridades capitalinas diversa opciones para instalar la feria en otros lugares, pero hasta hoy seguían sin obtener respuesta.

“[Las y los vendedores ambulantes] se negaron a retirarse en su día y anunciaron que permanecían hasta enero, aduciendo que tenían un amparo”, denunció la organización civil.

Brigada para Leer en Libertad calificó esta situación como una “operación de imposición y chantaje” misma que, dijeron, va en contra de las nuevas autoridades capitalinas.

“El objetivo es imponer por la vía del hecho el control del espacio público”, expuso la agrupación enfocada en promover la lectura.

“Esta medida lamentablemente afecta a escritores, funcionarios del nuevo Gobierno, periodistas, analistas políticos, científicos sociales, libreros, distribuidores, editoriales y músicos, personal de instalación y sonido”, señaló la organización de la feria.

Con el tema central “El estado en que reciben la nación; la visión de los nuevos funcionarios”, durante doce días la Alameda Central se convertiría en un enorme recinto cultural al aire libre, con una serie de eventos gratuitos: tertulias, presentaciones debates, presentaciones, regalo de libros y actividades musicales.
En la feria se reunirían más de 45 reconocidos escritores, periodistas, funcionarios y promotores culturales: Armando Bartra, Alejandro Encinas, Martín Solares, Eduardo Antonio Parra, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandro Rosas, Luisa Alcalde, Jorge Fernández Souza, Napoleón Gómez Urrutia, Lydette Carrión, Marcela Marcuchetti, Héctor Díaz Polanco, Sabina Berman, José Gordon, Jenaro Villamil, Olallo Rubio, Arturo Rodríguez, entre otros.

Se había contemplado la presencia de 80 expositores para ofertar más de 200 sellos editoriales con descuentos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero