México, 31 Ago. (Notimex).- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer las condiciones mediante las cuales se podrá contratar el segundo crédito en la primera fase del programa “Infonavit más crédito”.
En el marco de la reunión del Consejo de Administración realizada en Mazatlán, Sinaloa, explicó que la tasa de interés vigente para los primeros 10 mil préstamos, que se otorguen bajo la figura de segundo crédito del instituto, será de 12.7 por ciento.
Dicho porcentaje, agregó, se traducirá en un costo anual efectivo para el trabajador de 10.77 por ciento, al descontar las importaciones patronales.
El préstamo estará denominado en pesos, a plazos de cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años, y el derechohabiente tendrá que cubrir los gastos de operación de 5.0 por ciento del valor del crédito, que incluye los honorarios notariales.
Indicó que se financiará hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda, lo que la convierte en la hipoteca más accesible del mercado.
En un comunicado precisó que la “reforma a la Ley del Infonavit posibilita a los trabajadores acceder a un segundo préstamo del Instituto otorgado en coparticipación con entidades financieras”.
Los créditos serán tramitados directamente ante el Instituto y las entidades financieras otorgarán aproximadamente 80 por ciento del préstamo y el resto será aportado por el Infonavit
El Instituto destacó que la próxima semana estará disponible la precalificación del programa “Infonavit más crédito” para que los trabajadores puedan conocer el monto de financiamiento y el pago mensual a realizar.
Mencionó que el segundo crédito podrán solicitarlo los trabajadores que tengan más de un año de haber liquidado su crédito, que cuenten con cinco años de cotización continua y que hayan concluido su financiamiento.
Detalló que hasta el 26 de agosto, 368 mil 326 derechohabientes habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica a nivel nacional de 104 mil 894 millones de pesos incluyendo la participación de intermediarios financieros privados.




