La joven mujer le dijo a su esposo, que a su deceso, quería salvar la vida de otras personas, por lo que deseaba entrar a un programa de donación de órganos, a lo que su marido accedió. Ella ya no despertó pero, como legado, dejó dos pulmones, dos córneas, dos riñones y un hígado que salvarán o mejorarán las vidas de al menos siete personas.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Hay vidas que se esfuman prematuramente, mas cuando lo hacen, le dan una nueva oportunidad, un nuevo aliento a otras que estaban por desvanecerse también. Tal es el caso de una ama de casa, de 25 años de edad, originaria de León, Guanajuato, que presentó muerte cerebral y que antes de partir manifestó el interés por donar sus órganos y tejidos.
La joven mujer le dijo a su esposo que a su deceso, quería salvar la vida de otras personas, por lo que deseaba entrar a un programa de donación de órganos, a lo que su marido accedió. Ella ya no despertó pero, como legado, dejó dos pulmones, dos córneas, dos riñones y un hígado que salvarán o mejorarán las vidas de al menos siete personas.
Un breve video que el propio IMSS compartió en su cuenta de Twitter, muestra el instante preciso en que la generosa mujer, cubierta totalmente con una sábana, era trasladada ya sin vida, en una camilla por uno de los pasillos, en medio de aplausos por parte del personal médico de la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) del instituto en León.
En la UMAE No. 1 del #IMSS en León, #Gto, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos.
La donadora, una mujer de 25 años de edad quien en vida expresó el deseo de donar sus órganos.
➡️ https://t.co/DUeC5cDeIZ pic.twitter.com/Z4gpiGyt0Z— IMSS (@Tu_IMSS) September 7, 2019
Asimismo, la dependencia federal envió un comunicado en el que detalló las razones del deceso, así como hacia dónde iría cada órgano.
"La donadora fue una mujer de 25 años de edad, ama de casa, quien presentó muerte encefálica derivada de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica. En vida, expresó a su esposo su deseo de donar sus órganos", se logra leer en el texto.
"En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta siete personas", añade.
De acuerdo con el documento, el hígado fue enviado a Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México; las córneas y los riñones serán trasplantados en la misma unidad médica de León, mientras que los pulmones ya fueron trasladados a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León.




