Londres, 27 sep (dpa) - La autora de Harry Potter Joanne K. Rowling evitará en los próximos días leer las críticas sobre su nueva novela para adultos "The Casual Vancacy", según lo reveló hoy por la noche durante la presentación del libro en Londres.
"Pasé todo el día evitando los diarios", reconoció la escritora de 47 años. La crítica seria es muy útil, admitió. Pero Rowling señaló que frecuentemente piensa: "Esto fue lo mejor que pude producir. No es tu cuestión, sino la mía".
Rowling, cuyo último libro apareció en la mañana del jueves en las librerías, relató que jamás busca su nombre en Internet: "Esa es la manera más segura de enloquecer".
La autora británica, más bien reacia a las apariciones públicas, dio unas pocas entrevistas antes del lanzamiento del libro. A la presentación de esta noche en el Southbank Centre fueron invitados sobre todo sus fans.
Rowling, quien se ha convertido en multimillonaria con la saga de Harry Potter, dijo que para ella no es algo tan fuera de lo común como muchos piensan escribir para adultos.
"No quiero transmitir la impresión de que tengo una decena de manuscritos en el cajón. Pero antes de Potter escribí para adultos, y por eso ya había encontrado la voz para hacerlo. Por un lado es muy liberador y por el otro también es muy difícil", contó.
En "The Casual Vacancy" la trama se desarrolla en una pequeña localidad británica y gira en torno a la muerte no esclarecida de un concejal. El secretismo más absoluto rodeó este lanzamiento editorial y tan sólo algunos medios de todo el mundo pudieron leer antes el libro.
El diario británico "The Guardian", uno de los pocos que tuvo acceso, señalaba hoy que la novela transmite la responsabilidad que hay que asumir por el prójimo, pero concluía en forma negativa: "deja una ligera sensación de decepción".
Mucho más duro fue el diario norteamericano "The New York Times": "Lamentablemente el mundo que describe es tan deliberadamente banal e impresionantemente plagado de clichés que 'The Casual Vacancy' no solo decepciona, sino que no carece de nivel".




