En la Ciudad de México, aún en Semáforo Rojo, paramédicos salen todos los días a las calles para ayudar, y han tenido que hacer adaptaciones a los vehículos para evitar la propagación del virus.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Todos los días, personal de Salud utiliza ambulancias que han sido modificadas para trasladar a pacientes que tienen síntomas de la COVID-19. ¿Cómo son esos vehículos y qué cambios han sufrido?
“Las ambulancias tienen la cabina aislada y además se les forraron los asientos con material plástico para evitar que alojen virus u otros microorganismos, y se les dotó de sustancias sanitizantes para que los paramédicos ingresen a los domicilios formando un cerco sanitario que evite el contacto con el virus y para desinfectar la ambulancia y la cápsula al concluir cada traslado”, de acuerdo con información de la Alcaldía Iztapalapa.
Desde mayo, en la demarcación trabajan 30 paramédicos distribuidos en tres turnos, las 24 horas de los siete días de la semana, “con el objetivo de atender a la mayor brevedad la demanda de las personas”.
El personal recibió capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México para el manejo de las cápsulas y cuenta con todo el equipo de protección, como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de los enfermos a un hospital, de acuerdo con la Alcaldía.
Fotografías muestran cómo lucen las ambulancias que fueron adaptadas para trasladar a personas con síntomas de la COVID-19 en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México:



Los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, de donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio a donde deban acudir los paramédicos. La población también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, de donde se canalizará el vehículo.
Si hay un posible caso de COVID-19, en el lugar indicado se realiza un cerco sanitario con hipoclorito de sodio, que también se usa para desinfectar las ambulancias. Los paramédicos hacen la evaluación de los síntomas y deciden el traslado del paciente.
Autoridades de la Ciudad de México, la región más afectada por el virus en el país, insisten en mantener “las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento social, permanecer en casa, usar cubrebocas, entre otras, porque no ha terminado la contingencia, ni se ha establecido el cambio de semáforo, por lo que el riesgo persiste”.




