Fueron adoptados y ahora mil 400 niños regresan al DIF de Chihuahua; diputada denuncia su doble victimización

30/09/2012 - 1:32 pm

Ciudad Juárez, 30 Sep. (Notimex).- Doblemente victimizados, un total de mil 400 menores que quedaron huérfanos, ahora, luego de ser adoptados, serán regresados a las granjas del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal por no reunir las expectativas de sus "benefactores".

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Inés Aurora Martínez Bernal, comentó que esa situación "es traumatizante, carecen de derechos”, y se debe hacer una lista así como un intercambio informativo interinstitucional, para que estos menores no sean víctimas una y otra vez por sus padres adoptivos.

Agregó que "entre el 30 y el 40 por ciento del universo de tres mil 500 menores que se encuentran en las granjas del DIF estatal, luego de ser adoptados, sus nuevos padres adoptivos cambian de parecer y los regresan".

Dijo que es la punta de un grave problema social, los huérfanos de una guerra entre carteles, los "daños colaterales. Primero sus padres fueron asesinados en Chihuahua; alrededor de 20 mil muertos que ha dejado más de 40 mil huérfanos”.

De los 100 millones de pesos destinados desde hace dos años para ayudar a las víctimas, dijo, aún no se han ejercido 50 millones, “aún queda más de la mitad”.

Los recursos aportados por el gobierno estatal se aplican en becas para los niños huérfanos, que sólo perdieron uno de sus padres.

En algunas ocasiones se les paga la renta o la luz, además de la entrega de una ayuda mensual que varia y que va desde la entrega de despensas hasta la ayuda en efectivo, se informó en el mismo programa.

El gobierno del estado aportó un fondo de 100 millones de pesos a través del programa “Chihuahua Vive”, y aunque se ha buscado alcanzar más personas los requerimientos para alcanzar la ayuda se convierten en su principal obstáculo.

Algunas veces es por el acta de defunción, el acta de matrimonio, o por que vivían en unión libre, o bien por que no tenían el apellido del fallecido, lo que dificulta los trámites, apuntó.

La legisladora, quien forma parte de una Comisión interparlamentaria, está en proceso de establecer una ley que proteja los derechos de los niños y jóvenes en Chihuahua.

Advirtió sobre lo que se ha convertido en un tabú para no hablar, los niños que son regresados a las granjas del DIF.

"No son mercancías, no es una venta”, enfatizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero