PRI propone reducir tarifas de peaje en carreteras en mal estado

04/10/2012 - 7:53 pm

México, 4 Oct. (Notimex).- El PRI en el Senado propuso reformas para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga la facultad de ordenar la disminución temporal del pago de peaje en los tramos carreteros en donde no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez.

Al presentar la iniciativa la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que tan pronto se restablezca la calidad del trayecto se podrá regresar a la tarifa original.

En la sesión de este jueves, la legisladora también planteó que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) o los concesionarios destinen 30 por ciento de las cuotas de peaje que cobren al mantenimiento, reparación y conservación de las carreteras y caminos que operen.

Además sugirió que se establezca como causal de revocación de la concesión el incumplimiento por parte de los concesionarios de destinar el porcentaje señalado al mantenimiento de las rutas que están a su cargo.

Pavlovich Arellano explicó que el objetivo es reducir el costo del peaje en aquellas autopistas que provocan demoras por obras, accidentes, derrumbes o desastres, así como por el riesgo de transitar por una ruta con altos índices de siniestralidad y calidad superficial por debajo del estándar.

Sostuvo que las cuotas de peaje han presentado incrementos “sin que exista una justificación pública, objetiva y razonable al respecto, además de que en los últimos años se han autorizado aumentos que van de los dos a los cinco pesos en las diversas casetas”.

Estos aumentos ponen a México “muy por encima de países de la Unión Europea en cuanto a cobro de cuotas de peaje”; sin embargo las carreteras operan en malas condiciones, con “costos muy elevados que no corresponden a la calidad del servicio que reciben los usuarios”, agregó.

La iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos del Senado para su dictaminación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero