Marcelo Ebrard enfatizó que se logró el acceso temprano a vacunas con alta efectividad, entre las que se encuentran los fármacos de CanSino, elaborada en China; Pfizer y BionTech, de Estados Unidos; y AstraZeneca y Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).-- Marcelo Ebrard Casaubón destacó que con el plan de vacunación que el día de hoy presentó la Secretaría de Salud (SSa), será una realidad que toda la población mexicana reciba, de manera gratuita, la vacuna contra la COVID-19.
“Nos estamos adelantando para ser los primeros para contar con la vacuna, que se va aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita, así lo dijo el Presidente, pues que con el plan que nos acaban de presentar estamos en vísperas de que esto sea una realidad, misión cumplida”, dijo Ebrard en el tradicional encuentro matutino desde Palacio Nacional.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, desde la reunión con miembros del G20 que se llevó a cabo en marzo, que la vacuna contra el nuevo coronavirus fuera gratuita y universal, para que se asegurara que toda la población mundial tenga acceso a ésta.
"La instrucción presidencial fue, desde el mes de marzo, cuando el Presidente planteó en la reunión del G20 que -aunque hoy se habla en todo el mundo, en ese tiempo él fue el único que lo dijo-- como vamos a garantizar el acceso a las vacunas, y no sólo en acceso, sino en tiempo. Es muy diferente que un país tenga la vacuna en diciembre a que la tenga en mayo, porque probablemente todos van a tener acceso, pero, ¿en qué momento? Eran dos cosas, tener acceso y tenerlo en tiempo, eso fue lo que planteó el señor Presidente de la República y ahí se empezó a trabajar buscando un instrumento multilateral y acuerdos con diferentes empresas", refirió en las inmediaciones de Palacio Nacional.
El Canciller afirmó que México está adelantado en la recepción de la vacuna, ya que se han hecho buenas gestiones y se establecido acuerdos importantes, uno de ellos, la alianza internacional de Covax, plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en el primer contrato vinculante para obtener la vacuna de la COVID-19.

Cabe recordar que el mecanismo Covax es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la nueva enfermedad.
"México aceptó la invitación de Noruega para integrarse a la coalición, y fue el primer país de Latinoamérica en integrarse, por instrucciones del Presidente. Con esto es formalizó la participación de México en Covax, que fue la primera encomienda multilateral o la ocupación más relevante para la diplomacia mexicana en materia de cómo hacer frente a la pandemia", añadió el Secretario, quien detalló que con este acuerdo, México tendrá acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas.
Por otro lado, Marcelo Ebrard enfatizó que se logró el acceso temprano a vacunas con alta efectividad, entre las que se encuentran los fármacos de CanSino, elaborada en China; Pfizer y BionTech, de Estados Unidos; y AstraZeneca y Universidad de Oxford, en Reino Unido.
"La instrucción del Presidente fue: 'no sólo debemos tener acceso, sino que México tiene que llegar al mismo tiempo que el primer país que inicie vacunación'. Pues se está logrando. No estamos diciendo que México va a iniciar la vacunación en abril, no. México va a iniciar en diciembre. Incluso, con la visita a Washington, el motivo principal de la conversación fueron las vacunas, porque es la preocupación principal", resaltó desde el recinto.

El Canciller aclaró que el país también participa en distintos ensayos de vacunas que se encuentran en Fase 3, por lo que así se aseguran más opciones de vacunas contra el SARS-CoV-2.
Finalmente, el diplomático recordó que también se están desarrollando 19 proyectos contra la COVID-19 en México, los cuales están siendo impulsados y apoyados por el Gobierno federal.

"Si bien es importante que tengamos acceso a la tecnología exterior, también es importante el desarrollo científico nacional. Eso también lo pidió específicamente el Presidente. Aquí también hay cooperación internacional", terminó.
PLAN DE VACUNACIÓN EN MÉXICO
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.
De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.
Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.
López-Gatell detalló que se tuvo que realizar una priorización sobre quiénes serán los primeros en ser vacunados, sin embargo, subrayó que todas y todos tendrán acceso a las dosis en su determinado momento, pues la meta de cobertura es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años hacia arriba.
Por ello, presentó la priorización de grupos según los factores de riesgo, la cual quedó de la siguiente forma:
1. Trabajadores de salud
2. Persona de 80 y más años
3. Personas de 70 a 79 años
4. Personas de 60 a 69 años
5. Personas de 50 a 59 años
6. Personas de 40 a 49 años
7. Población menor de 40 años
-Con información de EFE




