México, 11 Sep. (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará del 26 al 30 de septiembre una jornada de acopio de residuos electrónicos, en tres centros de la Unidad Zacatenco y uno en el Casco de Santo Tomás, en un horario de 11:00 a 16:00 horas.
El objetivo es que la comunidad politécnica, empresarios y vecinos dejen de almacenar sus aparatos electrónicos obsoletos y los desechen en los llamados “Puntos verdes”, que se instalarán durante este ejercicio de reciclaje, detalló.
Precisó que estos puntos de acopio estarán ubicados en la Plaza “Juan de Dios Bátiz”, el Planetario “Luis Enrique Erro” y el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, así como en el llamado “Cuadrilátero” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, en el Casco de Santo Tomás.
En esta jornada, que se realiza en coordinación con el gobierno capitalino, se recibirá equipo electrónico obsoleto o en desuso, como computadoras, laptops, celulares, iPods, palms, cables, memorias USB, faxes, monitores, no breaks, reguladores, consolas de videojuegos, decodificadores y discos duros.
Además equipos de red tales como módems, routers y gateway, equipo de telecomunicaciones, impresoras, copiadoras, videoproyectores, máquinas de escribir, reproductores de DVD, CD y MP3, entre otros.
También se hará acopio de tarjetas electrónicas, planchas, hornos eléctricos y de microondas, videocaseteras VHS y Beta, televisores, pantallas, grabadoras, estéreos, cargadores, adaptadores, licuadoras, tostadoras, cafeteras, exprimidores eléctricos, equipos de aire acondicionado y fuentes de alimentación eléctrica.
En un comunicado el IPN aclaró que no se recibirán residuos de manejo especial, como son lámparas fluorescentes o pilas, ni electrodomésticos de grandes dimensiones como lavadoras, lavavajillas o refrigeradores.
El 95 por ciento de la basura electrónica será canalizada a una entidad empresarial, y el otro cinco por ciento se donará a una asociación civil que lo recibe como material para elaborar bisutería.
La casa de estudios detalló que con estas acciones se evitará que la basura electrónica termine en los rellenos sanitarios contaminando suelos, mantos freáticos y aguas subterráneas con plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias altamente venenosas que desprenden estos desechos.




