Prevén pulso entre gobierno colombiano y las FARC por tema de tierras

10/10/2012 - 7:51 am

Bogotá, 10 Oct (Notimex).- El gobierno de Colombia y las FARC medirán fuerzas en el tema de la restitución de tierras, clave para reparar a las víctimas de la violencia interna, durante la negociación de paz que inician este mes en Oslo, Noruega.

Los expertos en resolución de conflictos armados, Carlos Salgado y Marco Romero, admitieron este miércoles en entrevista con Notimex, que ese punto de la agenda de paz será "sensible", pese a que existe un acuerdo entre las partes para tratarlo.

Para Salgado, economista con una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, el nivel que alcance la discusión en el tema de tierras, "dependerá de la voluntad política del gobierno y la insurgencia", de hasta donde están dispuestos a ceder.

Sin embargo, advirtió que la voluntad no es suficiente si no existen instrumentos para resolver el problema de usurpación de predios en Colombia.

Explicó que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) argumentan que la posesión de tierras en zonas donde hacen presencia, ha tenido un fin "comunitario" y no de enriquecimiento individual.

"No puede confundirse un despojo para asignaciones colectivas a campesinos, con un despojo para un enriquecimiento particular", dijo el director de la Organización No Gubernametal (ONG) Planeta Paz.

A comienzos de este año, el presidente Juan Manuel Santos denunció que rebeldes, paramilitares y particulares, se apoderaron de más de 700 mil hectáreas de tierra en Colombia, con ayuda de notarios.

Aseguró que de esa cifra, 400 mil hectáreas corresponden a terrenos baldíos de propiedad de la Nación, que según advirtió, "vamos a recuperar y toda se la vamos a dar a los campesinos" desplazados por la violencia interna.

La Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial calcula que hay terrenos de entre cinco mil y 42 mil hectáreas en manos de intermediarios de las FARC, que estarían siendo usados, según alertó, para financiar sus actividades.

El vocero de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio, Hermes Aguilar, dijo esta semana a la emisora RCN que ese grupo insurgente "no tiene propiedades individuales para nadie, son de carácter colectivo, social".

"Esa es la diferencia entre la manipulación de las tierras con la ultraderecha que hubo en el país y lo que pueda ocurrir con las posibles posesiones de tierra en nuestras manos", declaró el lunes el guerrillero colombiano.

Para el politólogo e investigador social, Marco Romero, la posesión de predios y la restitución a sus dueños "generará una gran controversia, pese al avance oficial" con la ley de tierras que busca reparar a víctimas del conflicto.

Tanto el gobierno de Santos como las FARC aceptaron incluir el tema en la agenda que comenzarán a negociar la próxima semana, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero